El PSOE ha pedido hoy la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para explicar el impacto del cierre de Rusia a productos agrícolas europeos, y por tanto españoles, y ha reclamado al Gobierno que actúe "con urgencia" en esta crisis.

En rueda de prensa, el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, ha recalcado que Tejerina "no puede seguir escondida ni un minuto más" y el Ejecutivo español debe tomar medidas en el ámbito nacional y el internacional para paliar la "grave situación" que se genera para los productores españoles.

Así, ha recordado que España es el quinto país de la Unión Europea en volumen de exportación a Rusia, y el veto a las importaciones de productos alimentarios, agrícolas y ganaderos supone un "grave revés" de entre 400 y 450 millones de euros.

De la Rocha se ha referido a la "enorme preocupación" en las zonas afectadas (se ha referido a productores de Salamanca, Anadalucía y Extremadura) y ha asegurado que se están produciendo cancelaciones de contratos y acumulaciones de excedentes.

"Pedimos a la ministra que cancele sus vacaciones y tome cartas en el asunto, en defensa de los sectores agroalimentarios españoles", ha añadido el socialista, que ha resaltado que se deben reclamar soluciones en el ámbito de la política agraria común de la UE, y que el actual veto se une al que ya existía en Rusia sobre la carne de cerdo europea.

Rusia asestó esta semana un duro golpe al sector agroalimentario de Occidente al prohibir por un año la importación de todos los alimentos perecederos procedentes de los países, entre ellos España, que adoptaron sanciones contra Moscú por su papel en la crisis de Ucrania.

Por otro lado, De la Rocha se ha referido al informe de la Unión de Consumidores y Usuarios (OCU) según el cual la factura eléctrica de millones de españoles se ha incrementado un 8 % este verano.

A su juicio, es una "muestra más del fracaso de la política energética" del Gobierno, que "golpea" a las clases más necesitadas.