"Si el Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) está diseñado para proteger las producciones locales, lo que se pueda producir en las Islas tanto de la industria como del sector agrario, aspiramos a que nos den el mismo nivel de protección que se les da a otras actividades económicas como es la industria. Pretendemos que los productos que ahora mismo están recogidos en el listado del AIEM, unos están al tipo 0% y otros al 5% se les suba al 15%. Nos queremos beneficiar más de este arbitro". Así se manifestó ayer, en declaraciones a EL DÍA, el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henry Sicilia Hernández.

El titular de Asaga puso por ejemplo el caso de "carnes refrigeradas, hortalizas y papas. En el caso concreto de las papas, tienen el 5% y todos conocemos las dificultades que tiene este subsector productor. Una manera de ayudarles es penalizar la papa importada que viene a las Islas a precios irrisorios, pasándolos del 5% al 15%. Eso hará más competitivas a las producciones locales".

Sicilia Hernández expuso que "estamos trabajando para solicitarle al Gobierno de Canarias que en la reforma que se va a presentar del AIEM se tengan en cuenta estas producciones agrarias, que ya están y no hay que tramitar nuevos productos, con lo cual, los que están a tipo cero, por ejemplo el vino, se grave al que viene de fuera para proteger la producción local, que al fin y al cabo es la filosofía de este impuesto, proteccionista con las producciones locales. Enriquecer las producciones locales es repartir riqueza en las Islas, donde vivimos, lo cual beneficiará a todos. En este asunto, estamos tratando de centralizar todas nuestras peticiones en la CEOE-Tenerife".

Ayudas del Posei

Sicilia también destacó los avances en coordinación entre la Consejería autonómica de Agricultura y el sector. Un ejemplo, dijo, es la reforma del programa comunitario Posei, que se presentó en tiempo y forma en Bruselas, donde el sector ha podido negociar con la Consejería, en concreto con el viceconsejero Alonso Arroyo, unas reformas encaminadas a la utilización eficiente de los recursos, encaminadas a que no sobren fondos en 2013".

Además, el presidente insistió en que "hay una parte que nos sigue preocupando mucho, que es la financiación adicional dentro del Posei, que se paga con ayudas estatales y autonómicas. Esto ha tenido dificultades de financiación y la alternativa que se le está buscando es destinar los excedentes del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) a esta partida, que iría destinada, sobre todo, al subsector vitivinícola y al tomate. El año pasado sobraron unos 7 millones en el REA y para el presente a Bruselas ha ido una propuesta del Gobierno de Canarias para que en este año se trabajen 6 millones al Posei para así poder atender esta financiación adicional. No se le está quitando el dinero a nadie y, además, el REA es un programa que forma parte del Posei, con lo cual las tareas se han hecho convenientemente". Y añadió que estas ayudas se tendrán que "complementar con los recursos del Estado, que en una reunión que se producirá este mismo mes del consejero autonómico Juan Ramón Hernández con el ministro Arias Cañete para ver si en toda esta situación complicada que vivimos logramos que se puedan mantener los compromisos".

Respecto al Programa de Desarrollo Rural (PDR) dijo que "seguimos esperando a que se avance en este asunto. El sector agrario está solicitando que se modifique el sistema de convocatorias".