El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia, Justo Peral, anunció ayer nuevos paros si no se llega a un acuerdo inmediato con la compañía en torno al conflicto sobre la creación de una filial de bajo coste.

En una asamblea celebrada en Madrid con sus homólogos de British Airways, Peral precisó que el colectivo esperará "hasta el último minuto" de la actual convocatoria de los paros, que finaliza hoy, para decidir qué hacer, aunque se mostró convencido de que en enero se retomará la huelga.

"No podemos permitir que Iberia siga actuando en contra de la legalidad de nuestro convenio, por lo que no nos queda otra alternativa que seguir luchando", subrayó el representante del Sepla, que recalcó que la creación de Iberia Express supondría la pérdida de 5.000 puestos de trabajo.

Por su parte, el representante del sindicato británico Balpa, John Moore, expresó su temor a que con la recién adquirida "low cost" BMI "ocurra lo mismo que les está pasando a los pilotos españoles".

Entre tanto, Iberia ha recolocado en vuelos alternativos a los más de 10.000 clientes afectados por la jornada de huelga de hoy, de los cuales 1.500 viajeros corresponden a rutas de largo y medio radio y 8.770 a rutas de corto y medio radio.

En total, la aerolínea cancelará 118 vuelos, el 36% de los inicialmente programados (329 vuelos). De acuerdo a los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, estarán protegidos todos los vuelos hacia las Islas.

Mientras, los representantes de los tripulantes de cabina (TCP) se reunirán la próxima semana para ver qué postura adoptan de cara a la creación de Iberia Express, tras haberse reunido ayer con la compañía.