Las asociaciones Clúster de la Ingeniería en Canarias, Clúster Insignia Empresarial y Clúster Ricam han obtenido 94.090 euros procedentes de las ayudas que concede la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa para proyectos presentados al programa de apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras, según publica el Boletín Oficial del Estado.

Según informó ayer en una nota la consejería autonómica de Empleo, estas ayudas tienen una dotación total de 8 millones de euros y en su financiación participa la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La finalidad de estas subvenciones es mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas a través del apoyo a estas agrupaciones empresariales innovadoras. El apoyo a la creación y fortalecimiento de clústeres, o agrupaciones empresariales, forma parte de la estrategia europea de promoción de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y de la innovación.

Según dicha estrategia, el apoyo a la creación y fortalecimiento de los clústeres constituye un medio para paliar las consecuencias que ciertas deficiencias de mercado, relacionadas con problemas de tamaño y coordinación, tienen sobre las posibilidades de las empresas de relacionarse entre sí, establecer flujos de conocimiento y alcanzar la masa crítica suficiente para desarrollar proyectos que mejoren su competitividad.

En España, el Plan de Fomento Empresarial incluye el apoyo a la creación y fortalecimiento de clústeres a través de la puesta en marcha de medidas de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras, iniciada en 2007.