El eurodiputado canario del Partido Popular (PP), Gabriel Mato, informó ayer, en una nota, de que ha alertado a la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, del peligro que puede representar para la actividad portuaria canaria la aceptación sin retoques de la propuesta hecha por Mauritania de cara al nuevo acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Mauritania en materia pesquera.

Mato será el ponente del informe que se debatirá en el seno de la Comisión de Pesca en torno a la renovación de dicho acuerdo a partir del próximo 31 de julio.

Mato mantuvo esta semana una reunión con Damanaki, tras el compromiso que adquirió recientemente con el sector portuario de Las Palmas. En el encuentro, donde estuvo acompañado por representantes del ámbito empresarial canario, hizo hincapié en la necesidad de que se tengan en cuenta los intereses de los empresarios canarios de cara a un nuevo acuerdo. Asimismo, la delegación canaria, encabezada por Mato, dejó patente su preocupación por el nuevo horizonte que plantea Mauritania de cara al futuro acuerdo, que podría repercutir seriamente en la actividad económica portuaria de Canarias.

Damanaki, siempre según la nota de Mato, mostró su predisposición para negociar en defensa de los intereses canarios.

Cuestión de logística

La obligatoriedad de que las labores de avituallamiento de combustible sean realizadas a través de una empresa mauritana creada al respecto pondría en riesgo las 200.000 toneladas al año de combustible que hasta ahora ha venido suministrando el puerto de Las Palmas, dejaron claro los representantes del Archipiélago. También expresaron su malestar por el hecho de que Mauritania pretenda reducir las cuotas de capturas para los barcos europeos manteniendo la misma compensación económica y aprovechando el diferencial para venderlo a otros países. En la reunión mantenida con Damanaki, los representantes canarios hicieron hincapié en que las instancias comunitarias deben tener en cuenta también que el puerto de Nouadhibou no cuenta con las condiciones necesarias para poder acometer una operativa de este tipo. Entre sus principales deficiencias, señalaron que no cuenta con espacio suficiente para poder realizar la descarga de pescado de todos los barcos que faenan en sus aguas, al mismo tiempo que no dispone de una distribución logística adecuada.