El 70,7% de las plazas ofertadas por los hoteles de Canarias estuvieron ocupadas el mes pasado, lo que supone el mejor dato desde 2001. Además, con el resto de destinos nacionales fuera de temporada, los establecimientos isleños lideraron la ocupación en España, que, de media, se situó en el 52%.

Según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hoteles del Archipiélago mejoraron en 4,6 puntos el grado de ocupación que registraron en octubre del año pasado.

A ello contribuyó decisivamente el alza del 11,7% registrada en las pernoctaciones de los clientes, hasta rozar los cinco millones, más de una quinta parte de las computadas en el conjunto del país (24,7 millones). A nivel estatal, el aumento interanual de las noches de hotel quedó en el 3,2%.

El número de plazas ofertadas en las Islas continuó su progresión el mes pasado, cuando alcanzó las 222.774, un 0,7% más que en octubre de 2010, según los datos recabados por el INE mediante una encuesta a empresarios del ramo.

El incremento de las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de Canarias se produjo a pesar del descenso del mercado nacional, que aportó 167.514 turistas, 30.000 menos que un año antes. Este descenso fue compensado por la llegada de 43.000 extranjeros más al Archipiélago, hasta rozar los 695.000. Las noches de alojamiento aumentaron en este segmento un 16%.

La estancia media de los clientes hospedados en las Islas se situó en 7,1 noches, frente a las 6,8 de un año antes, mientras que a nivel nacional fue de 3,2.

En este contexto, el personal empleado en los hoteles canarios aumentó en tasa interanual un 4,6%, hasta los 38.272 trabajadores, la cifra más alta de la serie histórica del INE, que arranca en 1999.

Además, los precios crecieron, de media, un 2,8%, más que en ninguna otra autonomía. A nivel nacional bajaron una décima porcentual, con especial incidencia en los establecimientos de cinco estrellas (-0,4%). Solo Navarra (1,2%), Baleares y Cataluña (ambas con un 0,8%) acompañaron a las Islas en su subida.

La facturación media por habitación ocupada alcanzó en Canarias los 71,5 euros, solo menos que en Cataluña (77,7) y un 3,9% más interanual, el segundo mayor avance del país, también tras esa comunidad.

A escala nacional, los principales mercados emisores siguieron siendo en octubre Alemania y el Reino Unido, que en conjunto sumaron nueve millones de pernoctaciones, con incrementos del 14% y del 5,3%, respectivamente.

Por detrás se situaron Francia, con un 6,9% de incremento, Países Bajos (4,4%) e Italia (3,5%).

En cuanto a los residentes en España, destacaron los viajeros procedentes de Madrid, el 20,2% del total, y Andalucía (16,4%).