Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha negado que "una reducción de personal" en el Centro de Control de Canarias origine las demoras que registran los vuelos que unen Barajas con el archipiélago, donde sólo ha faltado de su puesto, por enfermedad, un controlador.

El gabinete de prensa de Aena en Las Palmas ha contestado así, en declaraciones a Efe, a la información difundida por Eurocontrol, la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, que ha advertido de que entre las 17.00 y las 20.00 se producirán demoras de hasta 95 minutos en el Centro de Control de Canarias por "una reducción de personal".

Sin embargo, desde Aena han asegurado que el Centro de Control de Canarias sólo ha registrado la ausencia de un controlador, que sobre las 13.30 horas abandonó su puesto por enfermedad, algo que causará "una incidencia mínima, si es que causa alguna", según han manifestado.

Preguntadas por las demoras sobre las que advierte Eurocontrol, las fuentes de Aena han informado de que tanto en Gran Canaria como en los dos aeropuertos de Tenerife los vuelos aterrizan y despegan "en hora", salvo contados retrasos en algunos procedentes de Madrid, lo que han consideraron algo "cotidiano".

Destacaron que estos retrasos también pueden ser responsabilidad de las aerolíneas y recordaron que suelen producirse con la llegada del verano y el consiguiente aumento del tráfico de pasajeros.