La situación de los cereales ha puesto de manifiesto que las medidas de gestión de mercados en la Unión Europea (UE) "no son bastantes, ni suficientes", y que son necesarias más para que "podamos actuar con la garantía de una respuesta inmediata en los precios que suben desmedidamente".

Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a Efeagro la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien ha remarcado que las medidas de gestión de mercados son una las cuestiones prioritarias de la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020, junto con el "equilibrio en la cadena alimentaria, porque no se puede romper por el primer eslabón, que es el productor".

"He hecho un llamamiento para que el cereal que está almacenado se ponga en el mercado; pero hay que tomar decisiones en el marco de la Unión Europea en relación con la volatilidad de los precios", ha destacado.

La ministra ha insistido, por otra parte, en que su alusión a "pintar de verde" el MARM no era "una frase retórica, ya que la sostenibilidad -económica, ambiental y social- "es la forma de ganar el futuro" y una PAC más verde significa hablar de "seguridad alimentaria" y mayores oportunidades de competitividad, a la vez que se cuida el medio en el que se desenvuelve la actividad".

Según ha remarcado, el sector debe "hacer suya" la política medioambiental, ya que son los que con su actividad profesional y personal son los que impulsan y cuidan el territorio.

En un momento de dificultades para el sector, la ministra ha subrayado el éxito de las medidas financieras del Plan de Choque planteado tras la reunión mantenida hace más de un año con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que han supuesto entre refinanciación y obtención de fondos alrededor de 2.500 millones de euros y han beneficiado a 46.481 agricultores.

Respecto a otras cuestiones del Plan de Choque, como la tarifa eléctrica del regadío, Aguilar ha resaltado que están trabajando para resolverla "adecuadamente", ya que es un tema "de por sí, complejo".

En el caso del sector lácteo, Aguilar ha incidido en que el Real Decreto sobre contratos homologados estará antes del 1 de abril, porque "nuestros ganaderos no pueden continuar en la situación en la que están".

"Hay que terminar con la indefensión e incertidumbre de los ganaderos y eso solo podemos hacerlo con un instrumento como el Real Decreto; van a jugar un papel clave la interprofesional y las organizaciones de productores, y hemos sido absolutamente cuidadosos a la hora de pensar el contenido para no pasar ninguna raya respecto de la competencia", ha precisado.

En relación con el cultivo de organismos modificados genéticamente (OGMs), Aguilar ha recalcado que el debate tendría que ser de "mayor transparencia y claridad, de la mano de los científicos y con una posición común en toda la Unión Europea".

"A la hora de tomar decisiones no podemos dejar atrás los informes científicos, porque eso nos metería en un camino de arbitrariedad y discrecionalidad en el que no vamos a entrar", ha indicado.

La Política Pesquera Común, la situación del sector del aceite de oliva o el apoyo del Gobierno a la promoción y exportación de los productos agroalimentarios son otros de los asuntos prioritarios en la agenda de la ministra, quien afirma afrontarlos "pensando en que el destinatario de tu trabajo y de tu compromiso es la ciudadanía".

Respecto a la gestión del agua, Aguilar ha expresado su optimismo respecto a la posibilidad de llegar a un gran acuerdo estatal, ya que "hay un mucho camino recorrido y se han hecho grandes inversiones en el conjunto de las comunidades autónomas".

En cuestiones medioambientales, la ministra ha reiterado su prioridad de diálogo con las organizaciones no gubernamentales, con las que quiere establecer "una hoja de ruta hasta final de la legislatura".

"Diálogo y consenso son imprescindibles. Así concibo yo la política, así la veo y así la practico", ha concluido.