El Cluster de Energías Renovables de Canarias Ricam y la Asociación Eólica Canaria Aeolican reclamaron hoy medidas para implantar fuentes de electricidad alternativas en condiciones de competencia en las islas, donde opinan que "siguen estando muy desaprovechadas".

Así lo afirman ambas organizaciones empresariales en un comunicado difundido ante la nueva regulación estatal de la energía eólica, recientemente aprobada, que valoran por dedicar un apartado especial al Archipiélago y reconocer los beneficios de las renovables, pero matizando que la consideran insuficiente.

Ricam y Aeolican explican que confían en que la Administración General del Estado "planifique un modelo energético que otorgue el protagonismo que merecen las renovables y, especialmente, la eólica, en la producción de electricidad en el Archipiélago".

Según los datos de que disponen ambas organizaciones, "la penetración de renovables en el Archipiélago está muy por debajo de su capacidad y de la media nacional".

Desde esa situación, sostienen que el ahorro que supone la energía eólica en las Islas "debe verse reflejado en medidas excepcionales para Canarias, como no limitar la producción que recibe prima, lo que supone una discriminación con respecto a las energías convencionales y un desincentivo para un sector que, en el Archipiélago, genera ahorros a todos los españoles".

Cuestionan, en especial, el hecho de que se haya establecido una retribución para la energía eólica pero limitándola a un número de horas de producción, cuando ésta, en Canarias, "aspira a competir directamente en el mercado eléctrico, sin tener que resignarse a una tarifa regulada que ahora está impidiendo su crecimiento", según afirman.