Un total de 98.000 familias canarias tiene a todos sus miembros en paro, por lo que deben recurrir a la economía sumergida para sobrevivir, afirmó hoy el secretario general de UGT en Canarias, Juan Francisco Fonte.

Asimismo, el 52 por ciento de los jóvenes menores de 25 años no ha trabajado en los últimos tres años en el archipiélago y la mayoría de las mujeres desempleadas de más de 45 años lleva un año buscando trabajo, lo que demuestra la gravedad del desempleo en Canarias, indicó Fonte a Efe.

Esto datos evidencian que Canarias atraviesa "una crisis social de dimensiones incalculables", añadió.

El secretario general de UGT hizo estas declaraciones poco antes de participar en el programa "Canarias a debate" de Radio Nacional.

Fonte destacó la necesidad de crear empleo estable en Canarias, algo que "los empresarios no quieren", como demuestra que la mayoría de los nuevos empleos sean precarios.

Esta situación perjudica la productividad y la competitividad, que están ligadas a puestos de trabajo estables y a trabajadores cualificados, insistió el representante de UGT.

Fonte se refirió también al denominado "contrato canario o alemán" que defiende el Gobierno de Canarias e indicó que el principal escollo que encuentra es la negativa del Servicio Canario de Empleo a abonar las cotizaciones de los trabajadores en el tiempo de formación.

Esta modalidad contractual prevé reducir la jornada de trabajo para dedicar parte de ella a la formación, pero "es inviable si el Servicio Canario de Empleo no abona las cotizaciones de los trabajadores" durante ese tiempo para formarse, dijo Fonte.