La dinámica positiva que ha generado la llegada de Pep Martí al banquillo del Tenerife no puede detenerse esta tarde. Ese es el objetivo de una plantilla que sonríe porque le acompañan los resultados de las tres últimas semanas (siete puntos de nueve posibles) y porque se siente cómoda con el fútbol que ahora practica. Pero la Liga, y más en Segunda División, pone a prueba cualquier fórmula ganadora. Y para eso llega el Girona, el mejor visitante de la categoría, al Heliodoro.

Durante la semana llegaron tres buenas noticias para los blanquiazules en forma de retornos a la lista de disponibles. El hondureño Antony Lozano se ejercitó por fin al máximo y su reaparición parece segura. Otra cosa es que sea desde el arranque porque le faltan físico y ritmo. Cristo González, amenazado por los revulsivos Tommy Martínez y Nano, podría tener una semana más como "nueve". Cumplidas sus sanciones por acumulación de amonestaciones, se suman Carlos Ruiz y Alberto.

En el caso del central hay pocas dudas sobre su vuelta al once. En el del majorero, cabría preguntarse si su técnico valora la opción de dotar de más fútbol a su tripleta central con Ricardo. Para ello, tendría que hacer una apuesta de semanas porque necesita poner a punto al norteño. De momento, su compañero parece un valor seguro. Podría darse el caso de que jugaran los dos si Aitor Sanz no está en condiciones de actuar. El madrileño, indispuesto, no participó en la última sesión y es duda. Si evoluciona bien, estará en el once. Si no...

Justo en el centro del campo tiene su única baja el Girona. Granell, pieza básica en la maquinaria catalana, vio la quinta amarilla ante el Albacete y se quedó en casa. La vacante será cubierta por Alcaraz, con lo que a Pablo Machín solo le queda una duda: Rubén Sobrino, Jairo Morillas o Mata. Hay dos puestos para tres atacantes y todos ellos se han propuesto que la afición de Montilivi olvide al ausente Fran Sandaza. En estas 14 jornadas lo están consiguiendo. En el Heliodoro ya sabe lo que es marcar el ex de la Ponferradina, que dio la victoria a los bercianos la pasada campaña en su visita a la Isla.

Recurriendo a los antecedentes, los rojiblancos tienen dos éxitos en sus más recientes visitas a Tenerife. Ambas por 0-1 y con Machín en el banquillo. Su fórmula, ese 5-3-2 tan poco habitual en Segunda, tiene algo que ver. Ya no están Cifuentes y Juncá en los carriles, pero Javi Álamo y Clerc parecen haberse adaptado y son dignos sucesores. De su proyección ofensiva en la brillante salida al contragolpe dependen gran parte de sus opciones de éxito a domicilio, donde los números le dan la razón. No hay equipo que sume más lejos de su estadio en el presente curso. Tendrá por tanto el Tenerife el balón, que es lo que pretende Martí, pero deberá cuidar la espalda de su primera línea de presión. "Hay que vigilar bien porque ellos tienen unas virtudes que debemos evitar", se propone el técnico, consciente de que el mejor visitante es el rival de su equipo, de los peores locales de momento.

Cristian, único descarte

El único jugador que se quedó fuera de la lista de Martí fue Cristian García, que sigue lesionado. Con respecto a la anterior, también se caen los canteranos Rafa y Óscar.

Bien con López Amaya

El colegiado andaluz ya pitó al Tenerife esta temporada. Fue en la quinta jornada, en Palamós, donde los insulares ganaron por 0-2 al Llagostera. Hay otros antecedentes, ambos contra el Zaragoza, de la campaña anterior: un triunfo fuera (2-3) y un empate en casa (1-1).

Exblanquiazul

En las filas del Girona viene Aday Benítez, que fue jugador del Tenerife durante la temporada 13-14.

En el debut de Agné

Esa fue la última visita del Girona a la Isla, en la jornada 24 del pasado curso. Ganó 0-1 gracias a un gol de Lejeune, que luego supo guardar con acierto durante la segunda parte. Antes del descanso tuvo ocasiones para ampliar la renta.