El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici Open) aprovechó las malas condiciones climatológicas de la primera jornada del Gran Premio de San Marino de motociclismo para marcar el ritmo a todos sus rivales en la categoría de MotoGP.

Andrea Dovizioso fue el que impuso la ley de las motos de la categoría "Open" para conseguir mandar en una clasificación en la que el campeón del mundo y vigente líder de la categoría, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), se tuvo que conformar con la cuarta posición a 1,3 segundos del transalpino y por detrás de su propio compañero de equipo, Dani Pedrosa.

En Moto2, el alemán Jonas Folger (Kalex) doblegó en última instancia al español Julián Simón (Kalex), dominador de la tanda de entrenamientos libres y protagonista de una caída sin consecuencias.

Simón, que ya fue segundo por la mañana tras el francés Johann Zarco (Caterham Suter), quinto por la tarde, se convirtió casi en todo momento en el referente de la categoría.

El español Álex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda) acabó al frente de la tabla de tiempos de Moto3 en una jornada en la que casi todos los pilotos de cabeza se fueron al suelo en algún momento; con caídas como las de Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda)