Urdaibai defenderá mañana casi once segundos de ventaja sobre Kaiku, en la segunda y decisiva jornada de la Bandera de La Concha, lo que le concede grandes opciones de adjudicarse el que sería su tercer título en la cita donostiarra.

Los de Bermeo hicieron la semana pasada una regata excepcional, se quedaron a segundos de batir el récord histórico de la prueba y, si con capaces de repetir actuación, puede darse por segura su victoria en aguas de la bahía.

La segunda candidata al título es otra vizcaína, Kaiku, que basa sus esperanzas en que el sorteo de calles, la climatología o una mar picada -algo que no se espera según las predicciones-, remuevan todo y concedan opciones a las tripulaciones que, como los de Sestao, vienen por detrás.

El abanico de aspirantes se cerraría con Hondarribia, vigente campeona de La Concha, a pesar de que se encuentra a casi doce segundos y que recortar semejante diferencia a los de Bermeo parece una quimera, ya que sólo una vez en más de 50 años se produjo un remontada similar en La Concha.

Orio, a 19 segundos, lo tiene prácticamente imposible porque no sólo supondría hacer la regata de su vida, sino también que las embarcaciones que tiene por delante sufran una auténtica debacle.

Urdaibai tiene así la oportunidad de resarcirse de todo lo acontecido en una de las temporadas más complicadas de su historia, que se inició con el descuento de 95 puntos en la Liga San Miguel por la sanción de la Asociación de Clubes que organiza la competición, al verse implicada en un asunto de dopaje.

En la tanda de consolación se perfila como ganadora Portugalete que, a su buen hacer en la competición liguera, suma los seis segundos de ventaja con los que afronta esta prueba ante su principal perseguidora San Juan.

CLASIFICACIÓN PRIMERA JORNADA BANDERA DE LA CONCHA

1. Urdaibai 9:02,98 minutos

2. Kaiku a 10,54 segundos

3. Hondarribia a 11,50 segundos

4. Orio a 19 segundos

5. Portugalete a 28 segundos

6. San Juan a 34 segundos

7. Cabo a 36 segundos

8. Donostiarra a 1:27 minutos.