La clase 470 masculina y femenina iniciará mañana domingo la competición en el Mundial de Santander con dos tripulaciones españolas, la canaria formada por Onán Barreiros y Juan Curbelo y la balear-murciana integrada por Marina Gallero y Fátima Reyes, con muchas posibilidades de lograr la plaza olímpica de Río 2016.

En categoría masculina, con 82 embarcaciones de 33 naciones, el nuevo dúo formado por los canarios Onán Barreiros, de 33 años, y Juan Curbelo, de 23 años, está en el numero 13ª del ránking mundial y son campeones de España. Las plazas que se otorgan son trece.

Para Barreiros es la posibilidad de sus terceros JJ.OO. tras ser, junto con Aarón Sarmiento, sexto en Pekín 2008 y undécimo en Londres 2012.

Sus competidores directos son los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, ambos de 20 años y campeones del mundo juvenil, junto a los jóvenes tándem grancanario-vigués formado por Nahuel Rodríguez, de 18 años y Nicolás Rodríguez, de 21 años,o los catalanes David Charles y Alex Charles.

También estarán los lanzaroteños Rayco Tabares-Alfredo González, el ibicenco Aldolfo Berrocal y el palmesano Pedro Terrones; y los madrileños Juan de Arana-Federico Ferrer.

La representación internacional está liderada por la tripulación número uno del mundo formada por los australianos Mathew Belcher y Willy Ryan (AUS). Belcher es una de las leyendas de la vela olímpica y mundial con cuatro títulos mundiales, campeón olímpico en Londres 2012 (junto a Malcom Page) y campeón del mundo 2012-2013.

Se verán las caras con el dúo formado por los británicos Luke Patiente-Elliot Willis, número dos mundial, medalla de plata en el Mundial de Perth 2011 y Londres 2012 y con los franceses Pierre Le Boucher/Nicolás Le Berre (FRA), número 10 del mundo y plata en el Mundial 2012 y 2013

En categoría femenina, con 63 embarcaciones de 32 naciones en competición para diez plazas olímpicas, dos veteranas como la palmesana Marina Gallego, 30 años y la murciana Fátima Reyes, de 26 años, actualmente en el numero 17 del ranking mundial y actuales campeonas de España, tendrán como rivales de entidad al dúo astur-canario compuesto por Angela Pumariega, de 29 años y medalla de oro en la clase Elliot de Londres 2002 y la canaria Patricia Cantero.

Con ellas estarán las catalanas Barbara Cornuella-Sara López, Alba Bou-Júlia Subirá y las coruñesas Sofía Toro, medalla de oro en la clase Elliot en Londres 2012, y Laura Sarasola.

Las grandes favoritas en esta clase son las neozelandesas Jo Aleh-Polli Powrie, número dos del mundo, Oro en los JJ.OO. Londres 2012, Oro en el Mundial 2013 y Bronce en Perth 2011.

Su duelo será con las británicas Hanna Mills-Saskia Clark, plata en Londres 2012, y en los Mundiales 2011 y 2012, sin olvidar a las austríacas Lara Vadalu y Jolanta Ogar, campeonas de Europa.

El 470 es una embarcación diseñada en 1963 por el francés André Cornu como un monocasco de fibra de vidrio. Su nombre es la longitud total de la embarcación en centímetros (el barco mide 4,70 metros de largo). Es clase olímpica desde 1976 y desde 1988 compiten por separado dúos masculinos y femeninos. Se navega en 61 naciones de todo el mundo.

La competición se desarrollará con cuatro series clasificatorias, seis series finales y la Medal Race, que se disputará el día 20. El 470 masculino competirá en el campo de regatas de Bellavista y el femenino en Cabo Mayor.