La rueda de prensa que ofreció ayer Álvaro Cervera giró en torno al momento en el que está el Tenerife, pero el técnico también tuvo la oportunidad de ofrecer su versión sobre el despido de Ayoze Díaz y las declaraciones que realizó el futbolista el pasado jueves.

¿Qué tal llega el Tenerife al partido con el CD Mirandés?

Es una incógnita que tenemos. Después del viaje y de unos entrenamientos que no fueron normales, no sabemos si llegaremos frescos. Tras las dos derrotas (en Liga y Copa del Rey con el Girona), imagino que el equipo tendrá ganas de cambiar la situación.

¿El equipo se pudo recuperar?

Se han hecho las cosas para que sea así. Supongo que unos estarán mejor que otros. Unos jugaron más tiempo y otros menos. Tuvimos en cuenta los dos partidos y el viaje y hemos hecho todo lo posible para que el encuentro del domingo esté dentro de lo normal.

¿Cómo llevan los jugadores la mala racha en el comienzo?

Están fastidiados. Por lo que intuyo, piensan que el partido de Ponferrada no fue para perder y creen que no se debió dar el resultado que hubo ante el Albacete. Pero es cierto que el de Girona (de Liga) nos tiró un poco por tierra todo lo que habíamos hecho hasta ese momento. Están un poco desilusionados, pero también creen que no es la situación en la que deberían estar ahora mismo.

¿Qué piensan los técnicos?

Pensamos que tendrá que llegar el momento en el que aparecerá el potencial del equipo. Pero también sabemos que partimos con un handicap respecto a otras temporadas, el de los jugadores que llegan tarde, sin entrenar y a los que tienes que acoplar. Eso es así. Pero no es una excusa. Sabemos que el potencial es superior al de la temporada pasada y lo normal es que aparezca en cualquier momento. Cuando todos sepamos a ciencia cierta lo que hay que hacer, con los jugadores que hay el Tenerife hará un buen año.

¿Ve lejana esa madurez?

En el fútbol, mientras más la buscas menos la encuentras, y el día menos pensado aparece. Los jugadores con los que he hablado individualmente me han transmitido tranquilidad, porque creen que el año será bueno. Con los futbolistas que tenemos, a poco que nos acoplemos y físicamente estén bien, tendrá que ser así.

La eliminatoria de Copa dejó algunos indicios de recuperación. ¿Es ese el modelo a seguir?

Pero tampoco fue un buen partido. Fue más serio, más acorde a lo que queremos hacer para poder crecer. Aunque fue con otros jugadores, conseguimos que un rival que nos había superado bien unos días antes, no lo hiciera.

¿La victoria es más necesaria ahora que en otras ocasiones?

Siempre lo es, sobre todo para un equipo que no ha vencido aún. Jugando en casa y viniendo de una derrota clara en Liga y otra en Copa después de la prórroga, es importante ganar por todo, por los puntos, por el estado anímico, por las sensaciones del grupo...

¿Cambiará mucho la alineación respecto a la última en casa?

Contra el Albacete todavía no teníamos a Ulises Dávila. Habrá algún cambio de jugadores, pero no cambiaremos el dibujo del equipo ni la forma de intentar ganar.

¿Le preocupa que la pareja de centrales sea nueva?

No. Normalmente, tal como jugamos, los centrales no tienden a ser los más expuestos del equipo. Hugo lo hizo bien en la Copa y Unai sí venía jugando. No tiene por qué ser un problema.

Jugará Hugo Álvarez...

No tenemos otro. Carlos Ruiz no puede (por sanción) y Jorge, que es el cuarto central, está lesionado.

¿Tiene dudas en el puesto de portero después de la buena actuación de Roberto en la Copa?

Con cualquiera de los dos en el campo estaré tranquilo, pero creo que en esta demarcación siempre hay que tener un poco más de sensibilidad. No me gusta mucho cambiar a los porteros. Hay que tener tranquilidad y cuidado con eso. Y no tengo dudas con ellos.

¿Cómo está Diego Ifrán?

Pregunto y me dicen que va tolerando algunos ejercicios que hace en el campo, pero no le pasa lo mismo con otros. No queremos que acelere, porque eso podría provocar un retraso. Más o menos, va dentro de los plazos que llevamos. La cosa no va a ser rápida.

¿Le preocupa el comportamiento que pueda tener la afición?

La gente tiene unas expectativas y, si no se cumplen, puede manifestarse de la manera que crea. Como equipo, siempre es mejor jugar en casa. Luego, la afición puede mostrar su desencanto, pero ahí no podemos entrar. Es bueno tener al público a tu favor, pero si no es así, lo que tienes que hacer es intentar cambiar esa situación.

¿Qué destacaría del rival?

Es un equipo serio, construido y manejado por un entrenador que sabe de qué va el fútbol y que tiene las ideas muy claras. Quizás no es un equipo que te pueda sorprender por sus variantes, pero las que tiene son muy claras. Sabe a lo que juega y cree en lo que hace, así que es un rival peligroso. Además, tiene gente grande arriba, mete muchos centros y te obliga a defender dentro del área. Luego, cuenta con jugadores de mucha calidad, como Emilio Sánchez. Todo eso y el empuje y la garra que tienen los equipos de Terrazas, hacen que sea un adversario complicado. Sobre el papel parece que no hacen muchas cosas, pero todas las que intentan las hacen muy bien.

Ayoze ofreció una rueda de prensa para hablar de su despido. ¿Su versión se ajusta a la realidad?

No. Dije que no iba a hablar de este tema, pero él quiso hacerlo público, incluso contando conversaciones privadas. Los periodistas tienen mecanismos para saber toda la verdad y no quedarse solo con lo que se cuenta. Si quieren enterarse de toda la verdad, de las verdades que se dejaron de decir y de las cosas que se dijeron y que no son verdad, lo dejo en vuestras manos. Yo hablé ya y creo que no tengo que ser el que diga más, pero hay muchas verdades que no se dijeron el jueves y que se deberían saber. Yo no las voy a decir.

Fue una conversación entre dos personas y él dio su versión. Ahora solo falta la suya...

Es que no estoy acostumbrado a desvelar las conversaciones que tengo con otra persona, al menos si no tengo su consentimiento. Otros sí lo hacen.

¿Se siente solo por tener que estar dando siempre explicaciones en asuntos de este tipo?

Sé a lo que se refiere, pero prefiero no contestar a esa pregunta.