La luz y el color de Sorolla han fijado la búsqueda plástica del artista tinerfeño Celestino Mesa (1963), quien presenta la colección "Reminiscencias sorollescas", hasta este viernes, 31 de marzo, en la sala del Círculo de Amistad XII de Enero en Santa Cruz de Tenerife.

La muestra reúne cuarenta piezas, la mayoría óleos, y media docena de acuarelas de temática variada. Esta obra irradia una potente luz que algunos críticos la definen como un impresionismo lumínico.

Los temas tratados en las pinturas están dominados por la presencia de la figura humana en escenas de playa, tratando de emular a Sorolla, como niños jugando en el agua y grupos de mujeres paseando en la orilla; otras son más de carácter costumbrista, con personajes en plena faena recogiendo leña, en la vendimia, lavanderas o simples campesinos que viajan por un camino rural. También se incluyen paisajes, como uno con el Teide nevado y varios barrancos de Tenerife, como el del Cernícalo, además de algún desnudo femenino.

"Estos últimos años he estado centrado en la figura, la luz y el color de Sorolla, con el que me identifico. Las escenas de playa, los vestidos blancos puros, no existen negros ni contornos. Los lila y amarillos en contraste con los blancos para hacer las sombras".

También abundó en la idea de intentar superar y avanzar en retos técnicos y estilísticos como desarrollar el movimiento de la luz y de las figuras, su proporcionalidad para que sean homogéneas cuando incluye varias en la misma pintura, el dibujo, la composición y la utilización de una extensa gama de colores para conseguir los efectos deseados en cada cuadro.

Por último, Mesa, que prepara otra colección para septiembre, comentó que su obra vive una transición en los últimos quince años, aunque siempre incluirá figura. "Ahora la mancha es fluida, rápida y arrastra un poco de la pintura que está debajo. Son obras que han sido pintadas de forma muy rápida. La pintura es ligera, la mancha no es espesa. La mayoría de la obra tiene una mancha fluida. Trabajo con pigmentos puros y aceite de cártamo y linaza puros".