Dos seudónimos la acompañan en su aventura literaria. Uno, el de Jane Hormuth, porque según explica cuando se lanzó a publicar lo hizo desde el género de la novela romántica y, en este caso, Inglaterra representa el paradigma. El otro, el de Yara Medina, supone algo así como su "alter ego". "Ella soy yo, pero yo no soy ella", sostiene Yanira Fumero -éste si es real- (Las Palmas de Gran Canaria, 1984), joven licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas que un buen día decidió que debía compartir todas aquellas historias que había ido guardando en una carpeta del ordenador.

Esa escritora presenta "El rumor de las folías" oficialmente en Tenerife mañana, jueves, a partir de las 20:00 en la Biblioteca Municipal de Adeje, y el viernes, a la misma hora, en el Ateneo de La Laguna.

"La vida de Luisa López cabía en un arcón familiar". Con estas palabras comienza la sinopsis de una obra en la que su autora se hunde en las propias raíces familiares para dar vida a una mujer que se armó de valor y huyó de Gran Tarajal, sin mirar atrás, en tiempos de la II República.

Lo del "arcón" representa una imagen vívida. "Mi bisabuela no dejaba que nadie rebuscara en él y tanto fue así que cuando murió, el arcón sorpresivamente desapareció con ella", dejando tras de sí un halo misterioso alrededor de aquel objeto y de lo que se hallaba en su interior.

Yara Medina ha reescrito desde la ficción la singular vida de su bisabuela, tomando como punto de partida la figura de una adolescente que, a la edad de quince años, es obligada por su padre a casarse con un hombre de treinta.

"Se trata de una historia con un evidente fondo de tristeza", señala Yara Medina, quien siempre "dota" a sus personajes femeninos de "un carácter fuerte, espíritu de luchadoras y reivindicadoras de la igualdad de derechos con los hombres".

De ahí la reacción de Luisa López, una joven de familia burguesa quien ante la imposición de desposarse sin amor, obligada a un matrimonio de conveniencia con un "señor mayor", decide abandonar la isla y embarcarse hacia Cuba.

Y es durante el viaje en un buque de pasajeros rumbo a la isla caribeña cuando entabla amistad con la familia británica de los Westerling y desde entonces sus vidas van a quedar irremediablemente entrelazadas, en un clima marcado por "un amor imposible".

Yara Medina se ha documentado profusamente a través de manuales de historia de Canarias sobre la época de la II República, La Guerra Civil española y la postguerra para ambientar de forma fidedigna los escenarios y las situaciones que acompañan a los personajes de "El rumor de las folías".

Los cambios sociales, las corrientes ideológicas, los ciclos económicos... envuelven una "historia dura" en sí misma, de distracción y aprendizaje, con la que escritora también intenta rescatar los rasgos y costumbres que definen la idiosincrasia de los canarios.

Sobre la novela romántica subraya que "se trata de un género estigmatizado, pero es tan digno como cualquiera" y censura que cuando un hombre lo escribe se denomina amor, mientras que si es una mujer quien pone la letra enseguida se tilda de "cursi y rosa".

Las obras publicadas hasta la fecha por Yanira Fumero son las siguientes: "Instrumentos del destino" (2013), Jane Hormuth; "El rumor de las folías" (2014), Yara Medina; "Contigo, todo" (2015), Yara Medina; "Más allá de los sentidos" (2015), Jane Hormuth, y "Seducir a Lady Palmerstone" (2016), Jane Hormuth.

Autora:

Yara Medina.

Título:

"El rumor de las folías".

Editorial:

Culbuks.

Páginas:

414

Yanira

Fumero

ESCRITORA