El bajo tinerfeño Fernando García-Campero y el italiano Rocco Cavalluzzi representarán el papel de Alidoro en "La Cenerentola", la ópera de Rossini que se representará entre los días 23 y 26 de octubre en el marco de Ópera de Tenerife. Antes, ambos artistas formarán parte de la segunda promoción de Ópera Estudio, una academia de perfeccionamiento artístico integral que convoca a doce cantantes en el Auditorio de Tenerife.

En el desarrollo dramático y escénico, Alidoro es uno de los personajes que menos aparece, pero es el que mueve todos los hilos de la acción. "Esto lo convierte en todo un reto", afirma García-Campero. "Es un personaje atractivo y escénicamente muy interesante en la obra". Cavaluzzi estudia primero la parte musical, y "luego paso al estudio del libreto. No solo de mi parte, sino de todos los que interactúan conmigo. Eso me permite entender e interpretar lo deseado por el compositor".

Del papel, el bajo tinerfeño destaca "por un lado la capacidad que tiene para aparecer en un principio como alguien humilde y seguir siéndolo con Cenerentola a pesar de haber sido despreciado por su familia, y por otro que este personaje sea un poco la cara mágica, al igual que en el cuento lo era su hada madrina". Sin embargo, Cavalluzzi destaca otros aspectos, como "el que en todo momento es la brújula moral de la obra, asegurándose que Cenicienta tenga su final feliz". "Asimismo, la característica más importante de Alidoro es el poder que tiene sobre el resto para cambiar el curso de sus acciones".

Respecto a lo que cada uno puede aportar a un papel tan rico en matices, Fernando García-Campero cree poder imprimirle, "por un lado mi voz, con sus cualidades tanto de color como tímbricas, puede ayudar a que el personaje tome la importancia necesaria dentro del contexto, y si cabe más, intentar darle como actor toda la riqueza interpretativa que pueda". El bajo italiano recuerda que, habitualmente, el papel de Alidoro es interpretado por cantantes más maduros. "Yo voy a intentar imprimirle una interpretación más joven y enérgica".

La idea de trasladar la acción a un plató televisivo mientras se graba un "reality" es acogida con entusiasmo por ambos artistas. Rocco Cavalluzzi afirma que "creo que es fantástico, ya que todos somos artistas jóvenes. La idea de la transferencia de la acción a un programa de tele es algo que podemos relacionar fácilmente y divertirnos con ello. Siento que mi personaje es como un Gran Hermano que puede ver el mundo desde la distancia y puede controlar y cambiar las reglas del juego en cualquier momento". Fernando, por su parte, subraya que "cualquier planteamiento puede ser positivo siempre y cuando sea formativo y enriquecedor para el público y para los integrantes del proyecto".

Para Rocco Cavalluzzi será su primera vez en Tenerife, "una Isla que me apetece mucho conocer por la belleza de sus rincones, sus playas y todos sus encantos", elogió.

Fernando García-Campero

Bajo / Alidoro en la ópera "La Cenerentola"