La actriz Elena Anaya, protagonista de un "thriller" de perfil psicológico ambientado en la Isla del Meridiano, que supone el debut de Gabe Ibáñez como director de largometraje y que lleva como título "Hierro", está convencida de que "los límites los pone la vida", aunque admite que "cada proyecto es un nuevo viaje", según explicó la intérprete palentina.

Ganadora del Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Sitges, Anaya estrenará tres películas más a lo largo de 2010, y reconoce que el papel que interpreta en "Hierro" es "duro" pero "todos los personajes son difíciles", valoró. "Sobre todo -añadió- porque es complicado meterse en la piel de otro y sentir cosas que a ti no te pasan", precisó Elena.

El director madrileño Gabe Ibáñez se estrena en el género de largometraje con un filme que llegará a la cartelera el próximo viernes y en el que Anaya encarna a María, una madre que pierde a su hijo en un ferry que navega con rumbo a El Hierro. Seis meses después, María lucha por superar el dolor de su pérdida, pero la aparición de un cadáver de un niño le hará volver a la isla canaria para enfrentarse a sus miedos.

Anaya utilizó el libro "El pensamiento mágico", de la norteamericana Joan Didion, para su interpretación porque cuando "se sufre una pérdida de un ser querido, no se puede explicar con palabras". Pero, según Anaya, Didion lo consigue y ayuda a "entender las fases del duelo". Preparó "mucho" su personaje y, aunque cada director se involucra de manera diferente en cada proyecto, Ibáñez ha demostrado con esta ópera prima que "tiene su espacio en el cine y que puede hacer películas mejores". Ibáñez ya trabaja en su próximo proyecto, una historia de ciencia ficción protagonizada por robots y humanos relacionada con la inteligencia artificial.