La legalidad es una cosa y la moralidad y la ética otras. A veces ni siquiera tienen nada que ver. Hay comportamientos que discurriendo en la más absoluta legalidad no pasarían los filtros de las conciencias medianamente exigentes. Claro que la repetición de los mismos hechos se responsabiliza de buena parte del pasotismo de los que asisten al espectáculo como espectadores pasivos o como oyentes. Es una pena.

El primer sitio en el que viví fue precisamente el Puerto. "La polvera" que le decían entonces, porque casi no había pareja de recién casados que no eligiera sus hoteles para estrenar y consumar -cuantas veces fuera preciso- su matrimonio. Recuerdo aquella plaza del Charco, toda de tierra que se inundaba de cáscaras de pipas mientras veíamos el mundial de baloncesto que organizó precisamente España. Quedamos quintos. Ahora somos mejores. Mucho mejores. El Puerto no. Sigo yendo casi cada fin de semana. Y repito los paseos por los mismos sitios de entonces. Es otra cosa. No sé quién tiene la culpa. Seguramente mucha gente. O poca. Poca, pero con poder. Lo que sí sé es que este señor de tan mala leche que desde esta semana vuelve a ser alcalde lo hace por cuarta vez. Cómo es posible. Qué maldición le han echado a esta ciudad a la que le han enfermado su encanto.

Cómo es posible que el señor Brito vuelva a ser alcalde por cuarta vez sin haber ganado nunca unas elecciones? Como es posible que el partido que menos apoyo tiene -el PP, con sólo dos concejales- juegue tan alegremente con el destino de una ciudad tan importante. Los portuenses no se merecen esto, hombre. Aunque cada cual dicen que tiene lo que se merece? creo sinceramente que esta continuidad de alternancia sin cambios no se la merece nadie. Por muy legal que sea. Por muy "democrático" que quieran verlo.

A Lola Padrón no la dejaron terminar el mandato. Y no ha sido mala alcaldesa. No le han dado el tiempo de gracia para poderla juzgar con los ojos tapados del todo. Se veían cosas nuevas. Iniciativas? Este señor que ya es alcalde, como lo fuera en tiempos de Franco, decía el día de autos: "Emprenderemos un nuevo estilo de gobierno que impregnará la tolerancia en el gobierno municipal. Tenderemos siempre la mano a la oposición. Ahora bien, cada grupo y concejal debe saber el lugar en el que lo han colocado los votantes en la ciudad. Los que conformamos ya el gobierno lo hemos asimilado y espero que la oposición haga lo propio"; y se quedó tan ancho. Traducido y sin traducir no viene a decir otra cosa que "lo tenéis claro, majetes". Pero vamos a ver, qué nuevo estilo ni qué ocho cuartos, o es que no ha tenido ocasiones para demostrarlo.

Algunos tenemos memoria. Y hasta nos acordamos de su último mandato, que aunque a usted se le haya hecho muy largo, porque el que espera desespera, fue anteayer como quien dice. Que el bastón de mando aún huele a usted, señor Brito. Y ya que la moción está presentada, es que no hay nadie en su grupo capaz de gestionar la Alcaldía? ¿ningún otro sino usted puede ser alcalde? Al menos habría alguna posibilidad de cambio, algún atisbo para la esperanza. A usted lo conocemos. Lo conocemos quizás demasiado y créame, el mejor tiempo pasado del Puerto de la Cruz no coincide precisamente con sus periodos de mando.

Como lo del PP en el Puerto es materia de tesina lo dejo para que lo investigue otro. ¡Ay Señor!

En fin, señor Brito, en poco tiempo elecciones. Y como en los toros -dicen que no hay quinto malo-. A ver si a la quinta va la vencida y gana por fin unas elecciones? Y, con un poco de suerte, por eso de la democracia y la legalidad, sigue usted en la oposición, pero sin otra Eva Navarro a la que tarde o temprano pueda llevarse al huerto.

Bueno, lo dicho. En quince días, si quieren, aquí estaremos. Feliz domingo.

adebernar@yahoo.es