Las comunidades de regantes de Gran Canaria advirtieron ayer de que están dispuestas a llevar a los tribunales al Ministerio de Transición Ecológica si antes de que termine el año no transfiere las subvenciones previstas para 2018 y recogidas en los presupuestos del Estado.

Medio centenar de agricultores se concentraron ante la Delegación del Gobierno de Canarias, con apoyo de dirigentes del PP en las Islas, para exigir que se les transfiera la partida de ocho millones de euros aprobada en los presupuestos del Estado de 2018 para compensar el sobrecoste del agua de riego en el Archipiélago.

Las comunidades de regantes recuerdan que en Canarias pagan el agua de riego más cara de España. Para compensar esta situación, los dos últimos presupuestos generales del Estado habían consignado una partida para subvencionar los riegos agrícolas en las Islas dotada con seis millones de euros en 2017 y con ocho millones en 2018.

Si en 2017 los fondos se transfirieron al Gobierno de Canarias para su distribución, a falta de diez días para que termine 2018 los ocho millones de los presupuestos de este año siguen bloqueados, lo que podría suponer perder los fondos si no se transfieren.