El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido hoy que el estado de las listas de espera en la sanidad pública resulta "frustrante", sobre todo tras haber visto cómo decisiones tomadas por el Estado han consumido el presupuesto extra asignado a este campo para 2016.

En un encuentro con la prensa tras cumplirse su primer año de gobierno, Clavijo ha recordado que su Ejecutivo optó por "dar transparencia" a las listas de espera y "aflorar" una serie de supuestos que los datos del anterior Gobierno no contemplaban.

También ha subrayado que, para 2016, su equipo elevó en 25 millones de euros el presupuesto de Sanidad, pero sin los efectos deseados, porque todo ese dinero se lo han llevado decisiones tomadas por el Gobierno central en materia de función pública (como el 1 % de subida salarial y la devolución de la paga extra y de días de asuntos propios), además del gasto extraordinario en tratamientos para la hepatitis C.

"Esas cuestiones han absorbido toda la capacidad extra de gasto que teníamos para 2016, sin poder poner un recurso más", ha añadido.

Clavijo ha admitido que esto resulta "frustrante", pero ha precisado que no discute que los trabajadores de la sanidad pública "tenían derecho" a recuperar los días de asuntos propios y retribuciones que les han sido devueltos este año.

Como pasa en otras cuestiones, ha argumentado, se trata de problemas que dependen "de un fino equilibro".

El presidente de Canarias ha subrayado que, al final, reducir las listas de espera depende, en buena medida, de presupuestar más gasto y contar con más personal, dos cuestiones a la que espera poder dar respuesta en 2016 si la regla de gasto que fija el Ministerio de Hacienda permite a las islas hacer unos presupuestos "expansivos".