El Cabildo de Fuerteventura ha retirado más de 500 toneladas de diferentes residuos, en varios espacios naturales protegidos de la Isla, dentro de las acciones comprendidas en el Plan de Embellecimiento Fuerteventura te queremos bonita!! La consejera de Medio Ambiente, Parque Móvil y Servicio, Natalia Évora, coordinó estas actuaciones con la participación del personal del Proyecto Generador de Empleo ''Plan de Limpieza Insular 2015'', impulsado por la Consejería de Empleo, dirigida por Rafael Páez.

Las labores de limpieza comenzaron en septiembre de 2015 año y finalizaron en junio de este año. Entre los enclaves donde se recogieron más cantidad de residuos se encuentra el Parque Natural de Jandía, el Parque Natural de Corralejo, el Monumento Natural de Tindaya y el Paisaje Protegido de Vallebrón, entre otros, según ha informado el Cabildo majorero en nota de prensa.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, recalaba la necesidad de tener una isla "limpia y cuidada" explicando la existencia de puntos donde depositar estos residuos para su posterior tratamiento.

A lo largo de toda la isla, existen varios puntos limpios en Puerto del Rosario, Lajares, Gran Tarajal y en el municipio de Pájara, en el barranco del Mal Nombre, espacios gestionados por la Consejería de Residuos, dirigida por Luisa Ramos. Por otro lado, varias administraciones municipales de la isla disponen de servicios de retirada de residuos domésticos de gran volumen.

Évora comentaba que muchos puntos de la geografía majorera se han convertido en auténticos "vertederos ilegales". Además, recuerda que depositar estas basuras en espacios naturales pueden conllevar a multas con sanciones comprendidas entre los 3.000 a los 200.000 euros.

Estas acciones impulsadas por el Plan de Embellecimiento Fuerteventura, te queremos bonita!! incluye un total de seis bloques de actuaciones que pretenden lograr una isla más cuidada, ecológica y bonita para los vecinos y los turistas.