La primera unidad de las obras de prolongación del Dique de los Mármoles en Lanzarote ha comenzado este miércoles a ejecutarse con el dragado del material suelto para, posteriormente, poder ejecutar el vertido de la futura banqueta de escollera en la que irán asentados lo cajones que formaran el futuro muelle.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas explicó en una nota de prensa que el volumen de material a dragar es de 69.820 m3; un trabajo para el que se ha desplazado hasta la isla la draga de succión en marcha Gefion R, propiedad de la empresa Rohde Nielsen, con sede en Dinamarca.

Las dimensiones principales de esta draga son 96 metros de eslora, 15,10 metros de manga y un calado máximo de 5,60 metros, con una capacidad de cántara de 2.500 m3 y siendo capaz de dragar a una profundidad máxima de 40 metros, aunque la profundidad a la que dragará en este obra es de 35 metros.

Por su parte, la draga viene equipada con un sistema de posicionamiento RTK que permite hacer correcciones de marea sin necesidad del mareógrafo auxiliar situado en el puerto de Arrecife y que permitirá que solo se drague el volumen previsto con un error mínimo en su cota final.

Además, trabaja en una jornada de 24 horas todos los días de la semana, con un rendimiento de unos 5.000 m3/día, por lo que se estima que la referida unidad de dragado quede totalmente concluida en un plazo de 15 días.