El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, presentó ayer junto al director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, y el jefe de sección de Epidemiología y Prevención, Amós García, la campaña de vacunación contra la gripe, enfocada, principalmente, a los mayores de 65 años.

La campaña para la temporada 2015/2016 está protagonizada por los populares personajes de "En Clave de Ja", Servando y Panchita, y tiene como objetivo "prioritario mejorar" las coberturas de vacunación contra la gripe en la población con riesgo de padecer complicaciones, especialmente entre los mayores de 65 años.

En este sentido, los responsables aportaron datos de la coberturas en adultos mayores de 65 años en la campaña de vacunación del pasado año, cuando la población objetivo era de 283.861 personas y se administraron 163.073 dosis de vacuna, con lo que se alcanzó una cobertura del 58,3%. Esta cobertura, matizaron, está "muy lejos" de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este grupo, que es del 75% en Canarias, según informó el Gobierno en nota de prensa.

Morera aseguró que en esta ocasión se "han incrementado los esfuerzos" para concienciar al conjunto de la sociedad canaria y especialmente a las personas con factores de riesgo de los beneficios de vacunarse. Para ello contarán con la colaboración directa de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que contribuirán "activamente en la incentivación" de la vacuna contra la gripe desde las oficinas de farmacia.

Además, para dar ejemplo, Morera anunció que en los próximas días, como personal sanitario que es -y, por tanto, grupo de riesgo- , "dará ejemplo" y se irá a vacunar.

La campaña supondrá un gasto para el Gobierno canario de más de un millón de euros entre vacunas antigripales y antineumocócica para este año. En concreto, se han adquirido 210.000 dosis de vacuna antigripal y 10.000 dosis de vacuna antigripal con adyuvante (utilizada para personas mayores institucionalizadas) por un importe de 832.100 euros, mientras que se han comprado 20.000 dosis de vacuna antineumocócica por 200.000 euros.

El director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, consideró "preocupante" los índices de mortalidad por gripe de Canarias, de ahí que insistió en que la vacuna puede reducirlos de "forma efectiva", por lo que apostó por "mejorar la cobertura". En este sentido, avanzó que desde Salud Pública se incentivará la vacunación no solo a través de la campaña publicitaria, sino que también se enviarán cerca de 75.000 mensajes "sms".

Redondas recordó que este año la administración de la vacuna de la gripe en los centros de salud de las Islas comienza el 15 de octubre, y que desde ayer ya se puede llamar al teléfono de información del Gobierno de Canarias 012 para solicitar cita y al 928 219030 o al 922 239301.