Efectivos de los gobiernos central y canario han reanudado desde primera hora de esta mañana las labores de control y lucha contra la contaminación derivada del vertido de fuel del pesquero ruso hundido en aguas cercanas a Gran Canaria, han confirmado fuentes del 112.

Coordinado por un puesto de mando avanzado instalado en Mogán, al suroeste de Gran Canaria, al ser la costa de este municipio donde primero se detectaron manchas del fuel supuestamente vertido por el buque y arrastrado por las corrientes, este operativo incluye personal de tierra y medios aéreos y marítimos, han expuesto desde el 112, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional.

Si bien han matizado que todavía no están activados todos los medios que en días anteriores se han destinado al seguimiento de la evolución del vertido, como un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno Autónomo que se incorporará a las tareas a lo largo de la jornada.

En el litoral de Mogán se encuentran ya los barcos de Salvamento Marítimo que hasta ahora habían estado vigilando la zona en que se hundió el "Oleg Naydenov", a 15 millas de la costa sur de Gran Canaria, ha informado el activista de Greenpeace Luis Ferreirim, desplazado al lugar junto a otros miembros de la organización ecologista.

Documentar la presencia de los hidrocarburos llegados a tierra o presentes en las aguas próximas a ella y observar la marcha de las labores del personal de lucha contra la contaminación movilizado por las autoridades en la zona será el trabajo que inicialmente harán los representantes de Greenpeace en esa costa.

El dispositivo de vigilancia sobre la costa próxima al barco hundido incluye tres barcos y dos embarcaciones Salvamar, además de medios aéreos que efectúan un rastreo continuo con el fin de actuar rápidamente si se observa alguna mancha de fuel, anunció ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Desplazada a Gran Canaria para supervisar las medidas adoptadas ante el accidente del "Oleg Naydenov", la ministra informó de que hasta ayer se habían recogido unos 25 kilos de combustible en la playa de Veneguera, al suroeste de la isla, donde también estaban afectados ya los cercanos núcleos costeros de Tasarte y Tasartico.

Fuentes del departamento de Fomento consultadas han dicho no poder ofrecer hoy todavía dato actualizado alguno sobre la situación del vertido ni sobre qué medios del operativo organizado para hacerle frente están ya activos. Remiten a comunicados de prensa que tienen previsto difundir más adelante como única vía para obtener nueva información en torno al hundimiento del pesquero.