El robot submarino (Remote Operated Vehicle) contratado por el Ministerio de Fomento para inspeccionar el barco hundido de bandera rusa "Oleg Naydenov" en aguas de Canarias ha encontrado tres fugas en el pesquero hundido, que están vertiendo al mar entre 5 y 10 litros de fuel por hora, según explicó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La ministra realizó estas declaraciones tras una reunión del comité coordinador para analizar los efectos del "Oleg Naydenov", y en la que estuvo el presidente canario, Paulino Rivero, así como los alcaldes grancanarios de San Bartolomé de Tirajana, Mogán y La Aldea de San Nicolás, además del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna.

El informe del robot, señaló, también recoge que el barco "parece haber colisionado de proa para quedar después en una posición estable sobre su quilla" aunque matizó que la exploración que se ha podido realizar es del lado de babor, de tal forma que "no se descarta que pueda haber algún otro tipo de afección".

Por ello, dijo, se ha solicitado a la empresa del robot que evalúe el procedimiento de sellado de las tres fugas de "manera inmediata", independientemente de analizar si se recupera o no el combustible del pecio.

La ministra también manifestó que en la tarde del miércoles se decidió elevar el nivel de emergencia a 2, lo que conlleva poner activo el plan territorial de Canarias, que "ya estaba preparado", y especificó que al elevar el nivel de emergencia se han incorporado "más expertos y técnicos" al comité coordinador como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre otros.

Por otra parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció que si los elementos de la naturaleza "juegan en contra" de Canarias, restos de fuel "pueden tocar algunos puntos de Tenerife y La Gomera", de ahí que justificó la alerta.