El pleno del Parlamento de Canarias ha acordado por unanimidad solicitar al Gobierno de España que apoye al Instituto de Astrofísica de Canarias para lograr que la sede en el hemisferio norte de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA) se instale en Canarias, en La Palma o en Tenerife.

Asimismo, el Parlamento demanda al Gobierno de España que colabore para lograr que el telescopio de sesenta metros de diámetro que tiene previsto construir la Universidad Estatal de Moscú se instale en el Roque de los Muchachos.

La iniciativa fue promovida por los grupos socialista y nacionalista, que admitieron una enmienda del grupo popular, de modo que consiguió el respaldo unánime de la cámara.

Además de las implicaciones científicas, el emplazamiento del CTA en las islas supondría en torno a cuatro o cinco millones de euros anuales en los treinta años de vida que se prevén para la instalación, según se expone en la proposición no de ley aprobada.

En cuanto al telescopio de la Universidad Estatal de Moscú, sería el mayor del mundo y el coste de la construcción rondaría los mil millones de euros, con una inversión anual en costes de funcionamiento de treinta millones.