El Ministerio de Industria, Energía y Turismo lanzó un cupo específico de 450 megavatios de potencia eólica para Canarias que deberá instalarse antes del 31 de diciembre de 2016 y que servirá para abaratar los costes de generación eléctrica en el Archipiélago.

Las condiciones del nuevo cupo se recogen en una orden ministerial publicada ayer en el BOE en la que se advierte de la necesidad de fomentar las renovables en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para reducir una subida del 38% en los extracostes de generación desde 2009.

El nuevo cupo de Canarias fija los 450 megavatios como potencia máxima y tiene como objetivo la "ejecución de instalaciones eólicas en el menor plazo posible" al margen de los nuevos mecanismos de subastas para asignación de potencia renovable. Estos megavatios disfrutarán de un régimen retributivo específico.

Al justificar esta medida, Industria alude al "carácter aislado" y al "reducido tamaño" de los sistemas eléctricos extrapeninsulares, donde el coste de generación resulta, por estos motivos, superior al de la península.

"Estos costes de generación se han incrementado sustancialmente en los últimos años y por tanto lo ha hecho en la misma medida el extracoste de generación en estos sistemas", señala el Ministerio, antes de recordar que este extracoste lo deben financiar los consumidores nacionales a través de la tarifa o los contribuyentes a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Industria explica en la orden ministerial que la demanda eléctrica de los territorios extrapeninsulares se cubre mayoritariamente con tecnologías térmicas de origen fósil, mientras que las renovables apenas alcanzan un peso del 2,3% en Baleares y del 7,6% en Canarias, lo que contrasta con el 40% alcanzado en la península durante 2013.

Además, en estos sistemas el coste de generación a partir de fotovoltaica y eólica es inferior a la generación a partir de tecnologías térmicas de origen fósil, por lo que la sustitución de generación convencional por renovables supondrá un abaratamiento de costes, que es incluso mayor al tomar en cuenta "el desarrollo tecnológico en los últimos años".

Sobre este último, la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, expresó que espera que "el futuro de las energías renovables que hemos diseñado para las Islas despegue por fin después de que ya el BOE recoja la prima a las renovables en Canarias". Entiende que la supresión de esta prima fue "un error que nunca debió cometerse" porque en las Islas es más barato producir energía con renovables que con la convencional" y celebró que "por fin el Estado "se dé cuenta del potencial de Canarias en este campo y rectifique en su postura".

Luengo recuerda que los megavatios de la orden "son los del concurso de 2007", por lo que "no son nuevos" y puntualizó que en la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero eran 600, "que se han visto disminuidos hasta los 450".