La diputada autonómica del Partido Popular por El Hierro, María del Carmen Morales, exigió ayer a Paulino Rivero que cumpla con el compromiso que expresó durante el debate de la nacionalidad y aplique a los herreños el 75% de bonificación en el transporte marítimo, en atención a las especiales circunstancias de la Isla.

"El Gobierno regional solamente se acuerda de nosotros para vender humo y titulares", remarcó la diputada herreña, quien recordó al consejero de Obras Públicas y Transportes las promesas de Rivero en el Parlamento. El precio de los billetes sigue siendo muy elevado tanto para los usuarios como para los transportistas y pequeños empresarios, añadió, y "sería importante contar con un servicio de guaguas entre Los Cristianos y Santa Cruz de Tenerife".

Morales se hizo eco de las reivindicaciones de la Comisión de Transportes y Turismo de El Hierro, que solicita un servicio digno para la Isla: "Después de 30 años de lucha por que se cumpla la Obligación de Servicio Público (OSP), hemos conseguido que un barco -"Alborán"- nos comunique con Tenerife con las frecuencias adecuadas, pero reclamamos que este buque no se use para atender deficiencias puntuales de otros servicios y rutas en distintos puntos de Canarias".

En este sentido, recordó que el "Alborán" se ha utilizado para reforzar rutas concretas y cubrir paradas técnicas de otros buques, con la consiguiente merma del servicio: "El Hierro está amparado por una OSP, por lo que necesita un servicio fijo y estable, que no esté sometido a demandas puntuales de otras islas".

María del Carmen Morales trasladó, igualmente, las deficiencias observadas en la página web de la compañía adjudicataria, que solo ha cargado las frecuencias y horarios del servicio hasta el mes de octubre, cuando los empresarios del sector turístico y los turoperadores trabajan con seis meses de antelación como mínimo. "Este ajuste debería realizarse, pues no supone coste adicional", reflexionó.

La diputada popular señaló, además, que es preciso acometer con urgencia modificaciones en el muelle de La Estaca, para favorecer el embarque y desembarque de los camiones, "que se ve imposibilitado cuando el estado de la mar se complica o si hay un crucero atracado".

Los usuarios que van sin coche, además, se quejan de que tienen que acceder al buque por la bodega.