La participación de las empresas canarias en el gasto en biotecnología es de las más reducidas del país. La aportación del resto de sectores -administraciones públicas, universidades y entidades sin ánimo de lucro- a este sector es casi ocho veces superiores a la del sector empresarial.

Así se desprende de los datos sobre uso de la biotecnología publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan a que la inversión en biotecnología en las Islas fue de 23,5 millones de euros en 2012, lo que supone solo el 1,6% del total nacional.

La gran mayoría de la aportación de Canarias proviene de las administraciones públicas e instituciones de enseñanza superior y (en menor medida) de las entidades privadas sin ánimo de lucro: casi 20,9 millones de euros, el 2,2% del realizado en todo el país por estos sectores

El gasto empresarial en esta especialidad de la I+D fue de 2,6 millones en el Archipiélago, un 0,5% del esfuerzo inversor de las empresas en España en biotecnología.

El gasto en actividades de I+D interna en Biotecnología disminuyó en el país un 3,3% respecto a 2011, hasta alcanzar 1.455 millones de euros en el año 2012, lo que supuso un 10,9% del gasto interno total en actividades de I+D.

Las comunidades autónomas que realizaron un mayor esfuerzo inversor en esta materia fueron Cataluña (29,5%), Comunidad de Madrid (26,6%) y Andalucía (10,5%).

Por sectores de ejecución, la Administración presentó el mayor porcentaje sobre el gasto total (un 40,1%), seguido de las empresas (36,0%) y la enseñanza superior (23,6%).