Unos 50 niños de la casa de acogida de Lamu, en Kenia, y que tocan la percusión en un proyecto promovido por la escuela de samba canaria Bloko del Valle, sumarán la música de sus tambores al concierto que el domingo dará en Roma la Joven Orquesta y Coros de Santa Cecilia.

El concierto "Musica per Lamu" se celebrará en el Auditorium Parco della Musica de Roma con la Joven Orquesta y Coro de Voces Blancas de la Academia de Santa Cecilia, la más antigua de Europa y "una de las más potentes" en cuanto a formaciones juveniles, afirma en una entrevista a Gotzon Cañada, secretario del Bloko del Valle.

Para los niños del Bloko del Valle Junior''s and Children''s Band de Anidan en Lamu supondrá "un punto de inflexión" actuar por medio de una grabación de la percusión realizada en Kenia en diciembre, que se proyectará a toda pantalla y sobre la que tocará la Orquesta y cantarán los coros de Santa Cecilia.

La orquesta tocará música de Mozart y Haendel y los niños, de entre 10 y 17 años, interpretarán dos piezas de percusión, "Jambo bwana" y "Anidan Songs", esta última con voces.

Anidan es la organización no gubernamental promovida por el exproductor musical Rafael Selas y que regenta la casa de acogida en Lamu, que tutela a unos 260 niños a los que se provee de estudios, manutención y, también sanidad gracias a un hospital pediátrico donado por una oftalmóloga donostiarra, que atiende de forma gratuita a los menores sin recursos de esta isla de Kenia.

Muchos de ellos han tenido una infancia durísima y el Bloko del Valle, que dirige Unai Cañada, se sumó en 2010 a la labor de Anidan con el proyecto "Dona tu tambor", que, de forma altruista, recogen instrumentos y enseñan percusión a los niños para que éstos tengan una salida profesional.

Gotzon Cañada explica que la idea para el concierto del domingo es que los niños pudieran ir a Roma o retransmitirlo desde Lamu, pero ante el coste del viaje y el riesgo de que fallase una conexión en directo desde Kenia, se decidió grabar la actuación en diciembre en Lamu para proyectarla junto a la orquesta.

Sin embargo, el objetivo es que en 2014 se repita el concierto en Roma con los niños en directo sobre el escenario, pues están "emocionados" ante la experiencia, y el próximo domingo se intentará contactar con ellos por internet para que cuenten su experiencia.

De hecho, los responsables del proyecto enseñarán lo que suceda el domingo en Roma a los responsables de las orquestas sinfónicas de Tenerife y de Euskadi porque "hay muchas posibilidades" de repetir esta experiencia con estas formaciones, explica Gotzon Cañada "y sería fantástico que se sumaran otras muchas".

Paradójicamente, a la isla de Lamu acude un turismo de alto poder adquisitivo y hasta ahora "nadie de acercaba" al orfanato, lo que sí empieza a ocurrir después de que "se escuchan los tambores".

Uno de estos visitantes ha sido Wayne Mc Gregor, coreógrafo residente del Royal Ballet de Londres, quien proyecta pasar el mes de agosto trabajando con los niños de la casa de acogida de Anidan en Lamu, después de que en enero tres alumnos suyos los preparasen con clases de coreografía y danza.

"Si empiezas a aunar una gran orquesta con un gran coreógrafo, los niños y los tambores, el proyecto puede ser un bombazo. No sabemos por dónde va a hacerlo, pero va a saltar", explica Gotzon Cañada, quien dijo que los niños están "ilusionados" porque ven la continuidad de su formación musical.

Incluso los más pequeños, de unos 6 años, y que no pueden coger el tambor por su tamaño se despidieron recientemente de los responsables del Bloko del Valle "en formación" y dirigidos por una de las niñas que imitaba al director.

Por ello el Bloko del Valle quiere recoger para el próximo año tambores pequeños con el objetivo de que también ellos puedan hacer su banda de música.

Entre otras razones, porque los niños músicos de Anidan se han convertido "en la banda oficial de Lamu" y ya han tocado para los presidentes de Sudán, Etiopía y Kenia en actos oficiales y en el Día de la Independencia de su país.

"Se han convertido en un referente", proclama con orgullo Gotzon Cañada, quien señala que el proyecto de percusión del Bloko del Valle en Kenia se realiza desde 2010 sin participación empresarial ni pública "sino con nuestros medios, y sin parar".