Canarias rechaza el anteproyecto de ley de racionalización de la administración local que promueve el Estado porque ve "un ataque a la autonomía local" en ese texto, en el que también echa en falta una disposición que incluya las singularidades de los cabildos y ayuntamientos de las Islas.

Así lo ha anunciado hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias el consejero regional de Presidencia, Justicia y Seguridad, Francisco Hernández Spínola, quien ha informado de que esta comunidad autónoma hará llegar en los próximos días al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas su rechazo a la reforma de la administración local.

El consejero ha manifestado que el Gobierno canario considera "conveniente y oportuno" este proceso de reordenación administrativa que ha promovido el Ejecutivo español, si bien ha subrayado que, en opinión de esta comunidad autónoma, ha de llevarse a cabo "con el máximo consenso político, ya que establece modificaciones muy sustanciales".

Así, ha asegurado que Canarias "es contraria a la redacción actual" del citado anteproyecto de ley, ya que, a su juicio, implica "un ataque frontal a la autonomía local que consagra la Constitución Española".

Hernández Spínola ha criticado que la reforma de la administración local "tienda a privatizar servicios públicos" y a "invertir el orden de distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas", además de quitar otras que ejercen los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son el 95 % del total del país, como ocurre con los servicios sociales, que se propone trasvasar a las autonomías, lo que ha calificado como "un disparate".

También ha alertado de que un nuevo artículo del anteproyecto de ley permite al Estado "intervenir a los municipios de menos de 5.000 habitantes".

El consejero ha subrayado que la reforma de la administración local "olvida las singularidades de Canarias, ya que no menciona ni a los cabildos ni a los ayuntamientos de las Islas, que tienen un régimen de financiación diferente al resto".

Hernández Spínola ha confiado en que, una vez que se apruebe por parte del Consejo de Ministros, este proyecto de ley sufra "modificaciones profundas" en su trámite parlamentario, para lo que ha apelado a "un cambio de posición política" por parte del partido que sustenta al Gobierno, el PP.

El consejero ha rechazado que el texto prohíba a las comunidades autónomas asignar competencias a los ayuntamientos, de ahí que haya insistido en la "impugnación general al método y al procedimiento" que hace Canarias respecto de este anteproyecto de ley.

Francisco Hernández Spínola ha destacado que este texto ha causado "disensiones internas en el PP, ya que muchos de sus alcaldes mantienen resistencias muy profundas", al considerar, como hace la comunidad canaria, que deja a los ayuntamientos como "cascarones vacíos de contenido", como demuestra el hecho, ha dicho, de que los interventores municipales pasen a depender del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.