El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, ha asegurado hoy que en el archipiélago "no sobra ningún ayuntamiento" y ha anunciado enmiendas en el trámite parlamentario del proyecto de ley de reforma de la administración local para recoger las especificidades de Canarias.

Hernández Spínola, en declaraciones a los medios antes de una reunión con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), ha dicho que los ayuntamientos son indispensables en la organización administrativa y política de Canarias.

El socialista ha dicho que el Gobierno canario "va a estar siempre en contra" de "cualquier ley que intente recortar la autonomía de cualquiera de las corporaciones locales canarias".

El consejero ha añadido que entienden que "no sobra ningún ayuntamiento" de los 88 de Canarias, ha resaltado que en las islas sólo hay un municipio con menos de mil habitantes y ha indicado que "no hay ninguna justificación para producir una supresión de ayuntamientos" en la Comunidad Autónoma.

Francisco Hernández Spínola ha reiterado que la posición del Gobierno es la "defensa de la autonomía municipal y de las competencias de los ayuntamientos", mientras que ha indicado que es "un elemento clave" para el futuro de la acción de los ayuntamientos de Canarias la "clarificación del marco competencial".

El consejero ha dicho que el Gobierno estará "muy pendiente" de este proyecto de ley para que, en el caso de que el texto salga sin recoger las especificidades de Canarias, incorporar enmiendas en el procedimiento parlamentario.

Además, el consejero ha anunciado que a finales de marzo un grupo de trabajo creado por la Consejería hará una propuesta para una nueva ley de servicios sociales, con el objetivo de evitar las duplicidades solapamientos de competencias entre cabildos, ayuntamientos y Gobierno.