El grupo de trabajo creado en el último trimestre del año pasado por el Ejecutivo regional y que incluye a los cabildos y los ayuntamientos para mejorar la recaudación de los tributos provenientes del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) no arranca. Se trata de una demanda que vienen haciendo los cabildos desde hace muchos años y que en 2011 vio la luz, pero antes de reunirse por primera vez ya está en vía muerta.

El grupo de trabajo se concibió como una herramienta que permitiría a los gobiernos insulares la planificación de actuaciones en coordinación con el Ejecutivo canario para incrementar la eficacia en la recaudación de esos tributos. Pero a pesar de su creación -que demoró años- en la práctica no "ha empezado a caminar: tenemos el vehículo que necesitamos, pero no tenemos las llaves", ironiza el vicepresidente tercero y consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo de Tenerife, Víctor Pérez Borrego.

Cabe recordar que en 2010 las corporaciones locales se encontraron, al mismo tiempo, con una importante bajada de los ingresos, por una parte, y con la exigencia de devolver las cantidades que recibieron de más en 2008 y 2009 debido a una previsión errada de los ingresos, por otra. Son más de 50 millones de euros, de los que casi 20 corresponden a los municipios.

La iniciativa nació con la intención de optimizar el intercambio de información y compartir las decisiones en esta materia, por lo que se pensó que tuviera una naturaleza "técnico-política, pero más técnica", explica Pérez Borrego.

En el caso de los cabildos, apunta, incluiría la presencia de técnicos y, en algunas reuniones, también a los consejeros de Hacienda. Pérez Borrego lamenta que tampoco hay fecha para ponerla en marcha.

Según el Cabildo de Tenerife, después de las alegaciones presentadas por los cabildos ante la posibilidad de que el Ejecutivo alterara su naturaleza original -de carácter técnico- "no consta ninguna comunicación más".

Contradicciones

De esta manera, sería la Administración regional la que tiene que tomar la iniciativa para poner el grupo de trabajo en marcha, pero el Ejecutivo autonómico aclara que está a la espera de la designación de los representantes por parte de los cabildos y ayuntamientos, y desmiente así que tenga la responsabilidad de que el órgano siga sin funcionar.

Este periódico intentó consultar la opinión del presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) sobre este asunto, Manuel Ramón Plasencia, pero fue imposible hablar con él.