Un equipo técnico, conformado por especialistas del Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), ha mantenido un encuentro para abordar las principales características y tendencias y valorar los puntos fuertes y débiles de las estaciones de bombeo de aguas residuales de las Islas.

Durante este encuentro, que se enmarca en las actuaciones del proyecto europeo Carmac, los técnicos de las tres entidades participantes han puesto en común las conclusiones extraídas tras la evaluación de múltiples sistemas EBAR, implantados a nivel internacional y regional. Asimismo, se han realizado visitas técnicas a este tipo de instalaciones, tanto en la isla de Tenerife como en Gran Canaria, para compartir experiencias reales, contando, además, con el personal técnico de las empresas gestoras de las estaciones depuradoras de aguas residuales en ambas islas, Degremont y Acciona Aguas, respectivamente.

En las visitas a las estaciones de bombeo ubicadas en Tenerife y Gran Canaria, los técnicos observaron que los sistemas más modernos cuentan con duplicado de bombas, uso de bombas en cámara seca, grupo electrógeno en caso de fallo eléctrico, sistemas de desodorización para evitar malos olores y aliviadero mediante emisarios, entre otras características.

Las estaciones de bombeo de aguas residuales son las instalaciones encargadas de recibir las aguas residuales generadas en un área determinada para su bombeo hacia la estación depuradora para su tratamiento.

En las zonas costeras es de vital importancia evitar los episodios de vertidos procedentes de las EBAR a las zonas de baño, ya que al tratarse de aguas residuales brutas obligarían al cierre inmediato de las playas afectadas.