El consejero canario de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, afirmó hoy que las inversiones previstas por el Estado a través del convenio de carreteras son imprescindibles para las islas. "No quiero imaginar qué pasaría si se recortara" en 2012, dijo.

Berriel, que compareció en comisión parlamentaria para explicar las cuentas de su departamento para 2012, informó de que el Estado invertirá con cargo a este convenio 211 millones de euros el próximo año, según ha presupuestado el Gobierno de Canarias.

Dado que la inversión pública total de esta Consejería será de 238 millones, incluido el convenio de carreteras, un recorte del Estado en esa partida sería "un problema muy serio".

"No quiero imaginar qué pasaría si se recortara", pues ya hay contratos firmados con empresas de la construcción, indicó Berriel.

Explicó que pese a la crisis económica en ejercicios anteriores el Estado no ha tocado ese convenio, y por eso el Gobierno de Canarias lo ha incluido en sus presupuestos para 2012, a pesar de que aún no se conoce el presupuesto del Gobierno central.

Los convenios de infraestructuras con el Estado "no son graciosas concesiones", prosiguió, "sino la materialización de los derechos" que otorga el Régimen Económico y Fiscal (REF) a la Comunidad Autónoma.

Aunque no se han consolidado los convenios de aguas, costas y puertos, sí se ha conseguido con el de carreteras, y por eso "es imprescindible mantenerlo", dijo.

Felipe Afonso, diputado del PP, denunció que más del 90 por ciento de la inversión pública tenga que realizarla el Estado, mientras la inversión propia del Gobierno de Canarias, imprescindible en situación de crisis, se reduce.

"La Comunidad Autónoma, con todas sus consejerías, va a invertir 60 millones menos", una reducción del 6,58 por ciento, afirmó el diputado del PP.

Domingo Berriel aseguró no obstante que la inversión total en el presupuesto autonómico aumenta un 0,6 por ciento en relación a 2011.

Román Rodríguez, diputado de Nueva Canarias, advirtió de que tiene "serias dudas" de que se mantenga en su totalidad la inversión vinculada a los "convenios raquíticos" con el Estado, y anticipó que los "recortes drásticos" del Gobierno central afectarán al presupuesto canario.

Para Rodríguez, el problema de fondo es el injusto trato financiero que a su juicio recibe Canarias del Estado, tanto por el incumplimiento de las previsiones del REF como por un sistema de financiación autonómica que resta a las islas 500 millones de euros anuales.

Por Coalición Canaria, José Luis Perestelo, consideró esencial que el Gobierno central mantenga la financiación del convenio de carreteras y defendió una reforma del Estatuto de Autonomía para que se incorpore una garantía de inversión estatal al menos igual a la media nacional.

El diputado del PSOE Julio Cruz admitió que el eje de la inversión pública en Canarias procede del convenio de carreteras, lo que demuestra "que dependemos mucho del Gobierno de España".

"Espero que el PP al menos mantenga el mismo compromiso inversor que el PSOE", dijo Julio Cruz.

Además de los 211 millones de euros del convenio de carreteras, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial dispondrá en 2012 de otros 128 millones hasta completar su gasto total previsto de 339 millones de euros, un 6,3 por ciento más que en 2011.

Berriel subrayó que la inversión en puertos aumenta un 26 por ciento, hasta 19 millones de euros, destinados a las infraestructuras de Garachico, Tazacorte, Puerto de la Cruz, Agaete y Playa Blanca.

En ordenación territorial y modernización del planeamiento el presupuesto baja un 9,5 por ciento, aunque según el consejero se mantiene "la misma política de actuaciones"

En transporte se destinan 30 millones de euros para transporte colectivo por carretera, 17 millones a compensación al transporte interinsular de residentes, ocho millones de amortización del tranvía de Tenerife, 5,5 millones a subvenciones al transporte interinsular de mercancías y 3,3 millones para las obligaciones de servicio público.