La falta de unidad entre las fuerzas sindicales en el ámbito sanitario a la hora de plantear protestas contra el recorte de 50 millones de euros en la partida de personal se está traduciendo en la proliferación de protestas de todo tipo y en diferentes fechas que suman hasta cinco huelgas generales en cinco días diferentes.

Pese a que CCOO, UGT, el sindicato de enfermería Satse, y el de médicos Cesm sí que han decidido conjuntamente sus movilizaciones y, de hecho, fueron los primeros en acordar llevar a cabo concentraciones ante las puertas de todos los centros sanitarios de las Islas todos los jueves y convocar la jornada de huelga general del pasado día 17, el resto va por libre, como es el caso de Intersindical Canaria y CSI-CSIF, además de la organización Asamblea 7 Islas, que centra su representación en los trabajadores de los grupos C, D y E y que está llevando a cabo sus propias movilizaciones.

De esta manera, y solo en el día de ayer, CCOO, UGT, Satse y Sepca -en esta ocasión el sindicato médico Cesm no participa, sin que, de momento, se sepa el motivo-, anunciaron la ampliación de su calendario de protestas, que, además de continuar con las concentraciones ante los centros sanitarios todos los jueves a las 11:30 horas de manera indefinida, contempla cuatro jornadas de huelga general en todos los centros del Servicio Canario de Salud del Archipiélago. Además, estas cuatro fuerzas hicieron ayer un llamamiento a los trabajadores para que secunden las movilizaciones "sea cual sea su vínculo contractual con la Consejería".

Los paros generales convocados por estos sindicatos están previstos para el día 15 de diciembre y los días 12, 19 y 26 de enero, si bien se muestran partidarios de "seguir insistiendo ante la Consejería de Sanidad sobre la necesidad de abrir negociaciones para evitar afectar al nivel de empleo en el sector sanitario".

Esta propuesta se produce una semana después de la primera convocatoria de huelga en sanidad auspiciada por estas formaciones y el Cesm y que se saldó con una paro casi imperceptible para los pacientes -según Sanidad por escaso seguimiento de la huelga y debido a los servicios mínimos abusivos, según los representantes sindicales- y con una manifestación por las calles de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria que rompió las previsiones de asistencia al congregar a unas 6.500 personas (4.000 en Tenerife y 2.500 en Las Palmas).

A estos cuatro días de huelga habrá que sumar el anunciado ayer por el colectivo Asamblea 7 Islas, para el día 12 de diciembre tras retirar el preaviso para los días 5, 7 y 9 del mismo mes.

"La Consejería de Sanidad ha retirado todos los permisos de libranza a los trabajadores de los grupos C, D y E previstos para el mes de diciembre para echar la huelga del puente de diciembre abajo, y lo ha conseguido, porque no podemos dejar a nuestros compañeros sin visitar a sus familiares o perder los vuelos previstos que tenían para las fechas navideñas cuando ya los tenían concedidos", explicaba ayer el portavoz de Asamblea 7 Islas, Octavio Sánchez, a la salida de una reunión con la directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Carmen Aguirre, en la que esta les comunicó que la medida se había tomado "para garantizar la prestación de servicios".

"Hemos tenidos que cambiar las fechas y, de momento, lo que hemos acordado es que la huelga del personal pase de los días 5, 7 y 9 de diciembre al 12 del mismo mes, porque de lo que estamos seguro es de que vamos a continuar con las medidas de presión hasta el final", aseveró Sánchez.

Sin embargo, para esta organización de trabajadores, "se nota cierta predisposición que en los últimos días no existía por parte de la Consejería", por lo que no descartan llegar a un principio de acuerdo antes de que se aprueben los presupuestos.

"Nosotros no nos negamos al aumento de la jornada laboral, pero exigimos que sea pactada. Lo que no vamos a admitir de ninguna manera es la reducción de personal, pero si la Consejería quiere, se pueden estudiar otro tipo de medidas que no supongan dejar a gente en el paro, sino una redistribución del trabajo", aclararon desde Asamblea 7 Islas antes de confirmar que "el próximo día 28 ya se ha concertado una nueva mesa de negociación con representantes de la Consejería".