El diputado del PSOE por Las Palmas Ángel Víctor Torres ha dicho hoy que en los ocho Presupuestos Generales del Estado aprobados en los mandatos que presidió José María Aznar Canarias recibió 3.048 millones de euros, frente a los 3.800 consignados en los siete acuñados por Zapatero.

Así lo manifestó Torres, quien presentó en una rueda de prensa, junto al senador socialista por Canarias José Alcaraz, las partidas de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 que afectan a las Islas.

Ambos destacaron que el acuerdo presupuestario suscrito entre el PSOE y CC en las Cortes ha permitido "mejorar sustancialmente" las partidas destinadas a las políticas activas de empleo en Canarias, un ámbito en el que la comunidad autónoma "no ha incrementado el gasto con fondos propios, sino todo lo contrario", según apostilló Alcaraz.

La actualización del Régimen Económico y Fiscal, la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, aparejada a la elaboración de una ley que reforme el actual sistema electoral de las islas y la delimitación de las aguas canarias, son otros de los aspectos que los socialistas canarios destacaron de este acuerdo, ya que, según dijo Alcaraz, fueron incluidos en la propuesta de reforma estatutaria que ellos respaldaron en su día.

Respecto a las reformas estatutaria y electoral, el senador consideró que, por el tiempo que queda de legislatura, en lo que se podrá avanzar será en sentar las bases de estas reformas.

En cualquier caso, resaltó que los socialistas abogarán, como lo han hecho hasta ahora, porque la reforma electoral no se incluya en el cuerpo del nuevo Estatuto de Autonomía, ya que "no parece lógico que las Cortes intervengan en una ley que tiene que aprobar el Parlamento canario", donde CC y el PSC tendrían mayoría reforzada para sacar adelante estas iniciativas.

No obstante, Alcaraz subrayó que en el acuerdo suscrito por el PSOE y CC para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 no incluye "un compromiso de apoyo parlamentario" de los socialistas a los nacionalistas en Canarias.

Respecto a las cuentas nacionales del próximo año y su repercusión en el archipiélago los parlamentarios recordaron las grandes cifras ya aportadas en anteriores comparecencias por la delegada del Gobierno en Canarias y subrayaron que si a la inversión directa se sumara la relativa a la incluida en los distintos convenios bilaterales, la real por habitante del Estado en las islas se situará el próximo año "entre los primeros puestos" del país.