El líder del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, ha garantizado hoy el respaldo de su grupo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 pese a la ruptura con su socio en el Ejecutivo, Coalición Canaria, por entender que lo contrario sería una "incongruencia".

Soria, a preguntas de periodistas tras un acto al que asistió invitado por las cámaras de comercio de las islas, salió así al paso de las críticas de otras formaciones políticas, como el PSOE, que han cuestionado que los populares se mantengan en el Gobierno tras haber consumado la ruptura del pacto por el que formaban parte de él a fin de dejar aprobados los presupuestos con su apoyo.

Ya que "no habría mayor incoherencia que oponerme a una ley que he hecho yo", afirmó, tajante, el hasta ahora vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda autonómico.

Añadió que su partido debe ser consecuente en este asunto, en especial por el hecho de que se trata de "una ley que comporta un ajuste muy severo, muy serio, muy duro", y que no desea dejar la tarea de aprobarla "única y exclusivamente en manos de quien ha sido hasta ahora su socio".

Algo que "sería muy fácil pero totalmente irresponsable", insistió.

En esa línea anticipó que, tras su paso del Gobierno a la oposición a partir de mañana, los diputados del PP en el Parlamento de Canarias van a apoyar "todo aquello de lo que han sido partícipes desde dentro del Gobierno".

Si bien "en todo aquello que sea diferente a lo que nosotros hemos venido apoyando, lógicamente, lo analizaremos y lo estudiaremos, porque, a partir de ahora, pasamos a estar en la oposición, con todo lo que ello implica", apostilló.

Soria rechazó además que desde CC se afirme que la decisión del PP se debe a motivos partidistas e insistió en que "todavía no ha visto ninguna razón" para respaldar el proyecto de cuentas estatales.

Para el líder popular las cuentas estatales generarán más paro, supondrán congelar las pensiones y bajar los sueldos de los funcionarios y también porque en él no se cumple "el compromiso de los 2.500 millones de euros por año" anunciado al acordarse el llamado Plan Canarias.

El proyecto "no sólo no vienen" esos 2.500 millones, sino que los fondos destinados a las islas disminuyen en 216 millones, aseguró.

Por ello, opinó que CC "tiene que explicar a cambio de qué se apoyan unos presupuestos generales tan negativos para el empleo en Canarias" y destacó que tampoco sirve de justificación el compromiso de conceder competencias a la Comunidad Autónoma sobre las aguas territoriales del Archipiélago.

Un compromiso ante el cual pidió "dejarse de bromas", ya que a su juicio esas competencias se rigen por normas internacionales que impiden que sean de un gobierno regional.

Soria respondió también a la pregunta de si la actual ruptura le impedirá pactar de nuevo con CC tras las próximas elecciones autonómicas de mayo, una hipótesis que no descartó porque -explicó- "en Canarias la política no se puede entender sin alianzas, sin pactos, sin acuerdos, porque la ley electoral imposibilita una mayoría absoluta".