Los controladores aéreos alertaron este jueves de que el tráfico aéreo en Canarias sufrirá hasta 18.000 minutos de demora a lo largo del día, coincidiendo con la entrada en vigor del cambio del sistema de radioayuda en el Centro de Control de las islas, lo que podría derivar en "un caos mayúsculo" en los aeropuertos canarios.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de USCA en Canarias, Fernando Torrent, denunció que de los 18 controladores del turno de mañana, hay siete que no cuentan con esta formación --con lo que de los siete sectores sólo podrían operarse con cinco--, e indicó que partir de mañana de los 120 controladores, 40 controladores no podrán trabajar con el nuevo sistema, que afecta a 73 aerovías que pasan por las islas.

"El 60% de los controladores del centro no están formados", aseguró, para denunciar que el ente entregó cinco minutos antes del inicio del turno a los siete trabajadores no formados la documentación sobre los cambios que implica la modificación del sistema.

Torrent explicó que el sindicato viene solicitando desde hace un mes aplazar 15 días la aplicación de los nuevos procedimientos para finalizar la formación del personal, petición que ayer reiteró ayer en una reunión entre USCA y la dirección regional de Navegación Aérea, que se prolongó hasta las cinco de la mañana, en la que también se propuso que los controladores formados cubrieran estos puestos en sus días libres de forma voluntaria "sin cobrar horas extras".

Según USCA, AENA rechazó esta opción, aunque controladores formados en el nuevo sistema permanecen en las dependencias del Centro de Control de Canarias a la espera de ser autorizados por el ente para sustituir a los siete trabajadores que no pueden ocupar sus puestos.

"Lo único que no vamos a admitir es que se programe un controlador que no esté formado para el puesto que va a ocupar por razones de seguridad", afirmó Torrent, quién añadió que el casos en los aeropuertos canarios puede ser hoy "mayúsculo" si no se pone una solución. "Es indignante que AENA esté dispuesta a asumir retrasos con tal de no perjudicar su imagen", opinó.

PENDIENTES DE LO QUE OCURRA EN CANARIAS.

Por su parte, el portavoz de USCA, Daniel Zamit, señaló que ante la imposibilidad de que el personal se incorpore a sala, la tensión entre el colectivo es "alta". "Así no se puede trabajar", señaló, para advertir que, según sus cálculos, a lo largo de la jornada se producirán 18.000 minutos de demora, lo que afectará no sólo a Canarias sino que generará problemas en toda la red.

"Estamos reunidos en asamblea de forma constante para ver cómo evoluciona la situación en Canarias, pero si AENA persiste en su actitud y amenaza de abrir expedientes tendremos que tomar medidas", añadió Zamit. Entre ellas, no descartó posibles paros, decisión que en todo caso se decidirá en asamblea.

AENA APELA A LA RESPONSABILIDAD DEL COLECTIVO.

Al respecto, el director general de Navegación Aérea de Canarias, Roberto Falcón, ha denunciado este jueves que los controladores "no están sentados en sus puestos, no están controlando el sector que les corresponde, por lo que habrá demoras y los aviones no despegarán".

En declaraciones a Canarias Radio, Falcón apeló al sentido de la responsabilidad del colectivo para que el tráfico aéreo en las islas no se vea afectado.

AENA anunció el pasado martes que abrirá expediente disciplinario a los controladores del Centro de Control de Canarias que se nieguen a trabajar este jueves, día en el que está previsto el cambio de radioayuda VOR DGV. La sanción por falta muy grave puede llegar al despido del trabajador.

El ente recordó que "todos los controladores están obligados a prestar servicio, ya que han recibido la formación necesaria y las nuevas maniobras han sido diseñadas según la normativa vigente y aprobadas por las instancias pertinentes".