Los cabildos y los ayuntamientos canarios, que prevén que 2010 será un año "negro oscuro" y "lleno de incertidumbre", comienzan con afán reivindicativo este ejercicio. Así se lo harán saber al Gobierno autonómico el próximo lunes, en una reunión en la que le exigirán más dinero para cubrir las competencias que ya vienen ejerciendo, una cita en la que abogarán también por impulsar otras adicionales en el marco de la tercera descentralización administrativa del Archipiélago.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, confía en que la reunión sirva para constituir una comisión técnica de trabajo que empiece a trabajar en la transferencia de competencias de la Comunidad Autónoma a las corporaciones locales, tal y como quedó acordado en 2006 sin que hasta la fecha ningún Ejecutivo regional haya impulsado su creación.

En la misma línea, el alcalde de Candelaria y vicepresidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Gumersindo García, ve "voluntad" por parte del Gobierno canario en afrontar la conocida como tercera descentralización, aunque reconoce que la situación actual "limita" la acción del Gabinete regional.

García espera que esa voluntad del Ejecutivo que preside Paulino Rivero comience a materializarse en la cita del próximo lunes, y se pueda llegar a acuerdos que permitan que los vecinos de cada uno de los municipios de las islas sean atendidos "como se merecen".

Con la constitución de la comisión técnica se pondrá en marcha la tercera descentralización administrativa del Archipiélago, que permitirá a los cabildos y ayuntamientos asumir todas las competencias "insularizables" que ahora viene ejerciendo de forma exclusiva, o compartida, el Gobierno autónomo.

"Lo primero será hablar de las transferencias, para lo que debe aclararse el orden competencial de cada Administración en esta Comunidad a fin de evitar duplicar las funciones y los gastos entre el Ejecutivo canario y los cabildos y ayuntamientos", señala el presidente herreño.

La negociación de las nuevas competencias irá vinculada a la asignación de las dotaciones económicas necesarias para que las corporaciones locales puedan asumirlas. "O al menos eso es lo que espera la Federación Canaria de Islas (Fecai)", explica Padrón.

En este sentido, Gumersindo García insiste en que el proceso de descentralización es "una necesidad", porque la distribución de las competencias y la fijación exacta de qué administración va a desarrollar cada cosa va a ir aparejado de la financiación necesaria para poder desarrollar esas competencias.

Por este motivo, el vicepresidente de la Fecam considera "imprescindible" que se ejecuten las previsiones y que en 2010 se llegue a un acuerdo y se apruebe la ley de financiación de las entidades locales, para que en 2011 la norma entre en vigor.

También será necesario, según Tomás Padrón, racionalizar al gasto en la Administración regional. "El Gobierno regional deberá mantener las competencias regionales, como Sanidad, Educación, Hacienda y las relaciones con el exterior, pero todo lo demás son competencias insularizables, y es ahí donde entra el proceso entre cabildos y ayuntamientos".

Por ese motivo, aclara, "con cuatro consejerías el Gobierno canario va que se mata".

Padrón lamenta que ahora, Canarias es una de las Comunidades Autónomas "más caras del Estado", entre otros motivos, "porque el pleito insular duplica los mandos en Tenerife y Gran Canaria. "Eso debe terminar", concluye.

2010: un año complicado

Para Padrón, 2009 estuvo marcado por la crisis debido a las "drásticas y dramáticas" reducciones presupuestarias a los cabildos. Y es que la mala situación del año pasado venía ya desde 2008 "porque no se quiso reconocer la crisis antes". Además, el incremento del paro provocó que 2009 fuera un año "negro". Sobre 2010, Padrón señala que desconoce si será "más negro o gris" que el año pasado, "pero lo cierto es que será complicado". Y lo será porque en este ejercicio a los cabildos les toca devolver las cantidades percibidas de más en 2009 y "ahora tenemos unos presupuestos menores que los de 2001". En este sentido, Gumersindo García apunta que si difícil ha sido 2009, sin duda 2010 lo va a ser mucho más. No sabemos bien con qué nos vamos a encontrarnos a lo largo de ese ejercicio porque mientras que el Gobierno del Estado nos ha dado dos años de carencia para empezar a devolver las cantidades que recibimos de más en 2008, el Ejecutivo regional, tanto en 2008 como en 2009, nos ha obligado a hacerlo de forma inmediata, incluso antes de que finalice el ejercicio, por lo que no hemos podido adaptar nuestras estructuras municipales a los nuevos ingresos que hemos visto mermados en una cantidad importante.