El 15 de octubre de 1910, de la mano de su fundador, Leoncio Rodríguez, nacía el periódico La Prensa en Santa Cruz de Tenerife, una cabecera que se mantendría hasta el 15 de febrero de 1939, cuando esta ve la luz con la denominación que hoy conocemos, EL DÍA.

Desde entonces, este periódico, bajo la batuta de diferentes directores, se ha ido consolidando como uno de los medios de comunicación escritos más importantes del Archipiélago. EL DÍA, con su cabecera azul, forma parte de la memoria periodística de Canarias y dibuja desde hace casi un siglo el paisaje en los quioscos de prensa.

Hoy, el rotativo EL DÍA, tras la adquisición por parte del grupo Prensa Ibérica de la Editorial Leoncio Rodríguez, propietaria de la centenaria cabecera, da un nuevo paso adelante y apuesta una vez más por su adaptación a nuevos tiempos y nuevas exigencias.

"Apunta a un compromiso con el futuro de la prensa escrita”

EL DÍA estrena diseño, una renovación estética de esa cabecera histórica que no solo se concibe como tal formalidad, sino que apunta a un compromiso con el futuro de la prensa escrita en las Islas, con el periodismo, con los avances tecnológicos y con la adaptación a los nuevos tiempos en los que navegan los medios de comunicación. Tiempos difíciles, sin duda, que exigen un continuo esfuerzo renovador en el aspecto tecnológico, pero sobre todo en lo que respecta a la calidad de los contenidos que se ofrecen.

El papel de los medios de comunicación no es únicamente el de servir como correa de transmisión en los acontecimientos que suceden en nuestro entorno próximo o lejano. Desempeñan una función que va mucho más allá por cuanto contribuyen a la creación de una opinión pública y de una conciencia crítica esencial en las sociedades democráticas. Somos lo que aprendemos. Somos lo que somos capaces de aprender, bien a través de la experiencia directa, bien del acceso al conocimiento de la experiencia de otros, a los que damos credibilidad.

Como presidente de Canarias, estoy convencido de que la función que desempeñan los medios de comunicación social cobra, en un territorio insular como el canario, otra dimensión quizá más importante, pues pueden y deben contribuir a la cohesión social y territorial de nuestro Archipiélago. Por esta razón, es un orgullo contar con medios informativos en todas las islas que asumen ese papel y ejercen cada día labor tan relevante para la sociedad canaria.

Felicidades a los responsables de esta nueva imagen que estrena el periódico EL DÍA y a los artífices de la nueva etapa. Y enhorabuena, sobre todo, a sus empleados: periodistas, gráficos, maquetistas, trabajadores de talleres, administración y publicidad, a todos los que hacen posible que cada mañana los quioscos de las Islas amanezcan con las páginas de un periódico centenario.