El municipio turístico más competitivo de España vive en la búsqueda constante del máximo aprovechamiento y el reparto de la riqueza que genera el principal sector económico del Archipiélago, el turismo.

La buena gobernanza, basada en la colaboración entre administraciones y entidades privadas –sin olvidar las sensibilidades de la ciudadanía local y el liderazgo político y público–, han permitido una apuesta por el futuro con una visión transversal que ha servido para que Adeje se haya colocado como el destino turístico de sol y playa más competitivo de España.

Así lo arrojó el barómetro Solytur, que cada año lleva a cabo Exceltur entre los municipios de sol y playa de la costa y las islas de todo el país. El modelo de Adeje, y de su marca turística Costa Adeje, también ha destacado en el resto de los valores estudiados, concretamente siete pilares que analizan aspectos tan relevantes como las playas, la accesibilidad, los espacios públicos o los resultados sociales de la presencia del turismo en el territorio. Este monitor competitivo apunta, especialmente en el caso de Adeje, a cómo el municipio ha sabido poner en valor los atractivos de la costa, el alto nivel de su planta alojativa y el empleo que se genera en el sector, siendo uno de los municipios de España que más puestos de trabajo crea vinculados al turismo.

El estudio trata datos del año 2019 no solo porque los de 2020 no son computables por efectos de la pandemia, sino porque, en su modelo, Exceltur presenta sus estudios basados en unos 87.000 datos de máximo rigor que recaba en períodos de estudio determinados. Cabe recordar que Exceltur es una asociación sin ánimo de lucro para la alianza para la excelencia turística, en la que participan los principales grupos y empresas del sector representados a nivel de sus máximos ejecutivos.

En condiciones normales, Adeje genera más de 16.000 empleos directos relacionados con el turismo, una cifra que lo coloca entre los cinco municipios de sus características con mejores datos. Un empleo dirigido a atender a los casi dos millones de turistas que ha llegado a recibir Adeje en un solo año. No obstante, la pandemia ha situado al municipio en el extremo opuesto, siendo de los lugares donde más se ha destruido empleo y en el que más personas se han tenido que acoger a Ertes.

Es por ello que desde el Ayuntamiento de Adeje se puso en marcha, casi desde el inicio de la crisis sanitaria (en el segundo trimestre de 2020), un paquete de medias que se han visto reforzadas en este 2021 y que tienen como principal objetivo paliar los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia, ayudar a las personas que más se han visto afectadas por ella y preparar al municipio para el momento en el que se inicie la recuperación. Se trata, según el consistorio que lidera José Miguel Rodríguez Fraga, de poner en valor esa alta competitividad que históricamente ha definido a Adeje, para que la ansiada vuelta a la normalidad pueda ser más rápida y segura al efectuarse sobre unos pilares sólidos.

Decisiones rápidas y directas

Adeje ha buscado históricamente el equilibrio entre su buena posición económica en el mercado turístico y la redundancia de esa posición en la sociedad local. Es decir, la armonía entre ser competitivos y, a la vez, sostenibles, entendiendo por sostenibilidad la que se produce no solo en el ámbito ambiental, sino también en el social y en el económico. Esto ha permitido afrontar la crisis con decisiones rápidas y directas. La ayuda en emergencia social creció en Adeje un 24% en estos meses, pero las acciones para la protección del empleo y la empleabilidad lo hicieron en un 270%. En cuanto a la reactivación de pymes y personas autónomas y para evitar la brecha digital y social, Adeje destinará unos 3 millones de euros de su presupuesto. Esa disparidad obedece a un criterio marcado por su alcalde y el equipo de gobierno: “Debemos procurar que la ayuda a quienes lo necesitan llegue antes en forma de una oportunidad para trabajar o formarse, evitar que pierda su trabajo, antes de que se vea en la necesidad de solicitar una ayuda social, que debe ser el último recurso”, siempre, han afirmado, “haciendo todo lo posible porque nadie se quede atrás o sin cubrir sus necesidades básicas”.

No son solo ayudas directas. El Consistorio ha rebajado impuestos y tasas, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o la tasa de recogida de basuras, que no se cobra a las empresas que hayan tenido que paralizar su actividad por causa del estado de alarma. Además, ha aprobado, por segundo año consecutivo, la modificación del calendario fiscal municipal, por el cual se amplían los plazos de pago hasta el 22 de noviembre de 2021.

En esa clave descansa la búsqueda permanente del equilibrio entre competitividad y sostenibilidad. El buen posicionamiento competitivo y económico en los mercados turísticos debe permitir una recuperación del turismo más rápida y esta, a su vez, un restablecimiento social también más acelerado, porque llegarán recursos económicos para ello. Y es que la otra pieza sobre la que descansa este posicionamiento equilibrado es la aportación de los trabajadores, que se han adaptado a las exigencias de los mercados y que, en momentos de crisis como esta pandemia, han estado a la altura con ejemplos como el del Hotel H10 Costa Adeje Palace, el primer recinto hotelero confinado en todo el mundo con mil personas alojadas y todos sus trabajadores dando la talla en primer línea.

Motivos para el éxito

Las decisiones anticrisis que ha adoptado Adeje se pueden afrontar desde un posicionamiento económico sólido del municipio, el que ha propiciado su alta competitividad y su liderazgo turístico de los últimos años. Pero, ¿dónde está el éxito? ¿Cómo ha conquistado Adeje este territorio? Según Exceltur, ha sido, por ejemplo, gracias al excelente trabajo en las playas. El 90% de ellas tiene el conjunto de equipamiento o dotación de servicios. También en el diseño de un modelo urbanístico que promueva los hoteles de mayor categoría, de mayor impacto económico, pero acompañado de grandes ofertas de ocio, parques acuáticos –como Siam Park– y una gran oferta lúdica. Destaca, igualmente, la buena conectividad aérea al estar situado en las proximidades del aeropuerto Tenerife Sur, así como el hecho de ser el que tiene más plazas de cinco estrellas en toda España –el 80% de la oferta de Adeje es oferta reglada alojativa–. El director de Estudios e Investigación de Exceltur incide, también, en el liderazgo político unívoco a través de los años como un factor que ha permitido que Adeje ejecute este modelo sin vaivenes y con gran visión transversal y de futuro, pensando siempre en la sociedad local.