UN SELLO DE CALIDAD QUE REPRESENTA A TODA CANARIAS

No se trata sólo de sabor. Ni tan siquiera de tener en cuenta únicamente su repercusión en nuestro tejido económico. Apoyar la marca Elaborado en Canarias es, hoy por hoy, una cuestión de corazón. De poner en valor, a través de la sensibilidad de los y las isleñas, la actividad empresarial desarrollada por firmas y productos que con la calidad como bandera necesitan más que nunca la complicidad de la sociedad del Archipiélago consumiendo y, también, presumiendo de lo nuestro.

Elaborado en Canarias es una marca colectiva que identifica los productos elaborados y producidos en las Islas Canarias, de todos los sectores industriales, que cumplen con las condiciones del Reglamento de Uso. Actualmente representa a 150 empresas industriales de todas las islas que están comprometidas con un proyecto de crecimiento común para Canarias. Como marca colectiva de origen Elaborado en Canarias tiene un compromiso con los canarios y con los usuarios de la marca que garantiza que los productos cumplen los requisitos del reglamento y pueden consumirse con total confianza.

Elaborado en Canarias representa también la apuesta de Canarias por la innovación, la sostenibilidad y la competitividad, ya que contribuye a generar valores intangibles para las empresas y productos identificados con el sello, una marca que es sinónimo de cercanía y de confianza al tratarse de artículos hechos por y para los canarios y que se percibe por la ciudadanía como un símbolo de identidad que refuerza el sentimiento de orgullo y de pertenencia de nuestro pueblo.

La Marca Colectiva Elaborado en Canarias tiene su origen en el distintivo Producto de Canarias, un sello colectivo creado a principios de los años 80 del siglo pasado por las organizaciones empresariales del sector primario e industrial y por Proexca para promocionar los productos del Archipiélago tanto en el mercado regional como en mercados exteriores.

Tras varios años sin realizar acciones de promoción, ASINCA decidió recuperar la marca y su símbolo gráfico de ‘los pajaritos’ pues era una marca muy reconocida y valorada por los ciudadanos. Por ello en 2008 ASINCA inició el proceso para desarrollar un nuevo Reglamento de Uso de la marca que diera garantías a los consumidores de que cuando se adquiere un producto con el distintivo de los pajaritos éste ha sido producido en las Islas.

Así en octubre de 2009, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) emitió informe favorable al Reglamento de Uso de la marca Elaborado en Canarias de ASINCA. En diciembre de 2009 ASINCA solicitó en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) la inscripción de la marca colectiva Elaborado en Canarias, la cual fue concedida en julio de 2010, iniciando a partir de entonces una serie de acciones para difundir este distintivo creando el registro de usuarios de la marca y la Comisión Técnica que vela por el cumplimiento del Reglamento de Elaborado en Canarias.

La importancia de la industria en una región

Canarias, pese a ser una región especializada en el sector servicios, tiene un tejido industrial sólido y estructurado, formado por empresas industriales de todos los sectores productivos. La industria canaria produce en las mejores condiciones tecnológicas, de seguridad y de calidad del mercado.

Las industrias canarias crean puestos de trabajo cualificados, estables y mejor remunerados, tanto directos como indirectos, y una importante economía productiva de arrastre en el entorno donde se encuentran. Por ello, la industria se considera un sector estratégico para Canarias.

El sector industrial reduce la dependencia del exterior de Canarias, garantizando el abastecimiento de productos esenciales para la población.

En nuestras decisiones de compra debemos considerar los Productos Elaborados en Canarias, que no sólo son de muy buena calidad, sino que además generan muchos beneficios para la comunidad y el medio ambiente. Comprando Productos Elaborados en Canarias se logra que una parte de los beneficios se invierta en innovación, lo que a su vez contribuye a que las industrias canarias puedan diversificar su producción y ofrecer un mejor servicio, adaptándose a los nuevos tiempos; se ayuda a las industrias canarias a mejorar sus condiciones, apostando así por la economía local y un desarrollo sostenible, ya que estos recursos contribuyen a generar más riqueza y empleo en nuestra comunidad; al consumir Productos Elaborados en Canarias conoces el origen de procedencia de dichos productos ya que se trata de productos de cercanía y por lo tanto se reducen las emisiones de CO2 y los envases y embalajes que son necesarios cuando el producto se importa además de que tiene que hacer un largo recorrido hasta llegar a Canarias.

Asimismo, los impuestos devengados por las actividades industriales canarias se invierten en nuestras islas y una parte importante de ellos se destinarán a financiar servicios tan importantes como sanidad, educación, cultura o infraestructuras. Los procesos productivos, además, se realizan en Canarias, cerca de donde se van a consumir, lo que genera que el empleo de las industrias sea local y éstas, a su vez, trabajen con proveedores locales.

Los Proyectos de Elaborado en Canarias

Desde el lanzamiento de la marca en 2009, Elaborado en Canarias ha realizado una destacada inversión en comunicación, con campañas de publicidad a nivel regional que han incluido televisión, radio, prensa, internet y publicidad exterior y, se han logrado acuerdos promocionales con los principales grupos de distribución alimentaria presentes en el Archipiélago Canario.

También se han desarrollado acciones para promover la marca entre las empresas industriales de Canarias, como la Campaña UNETE para ampliar el tejido industrial que usa la Marca de los pajaritos y actualmente desde Elaborado en Canarias trabajan en iniciativas como el proyecto Educativo Elaborado en Canarias, que ASINCA está desarrollando enfocado al alumnado del tercer ciclo de primaria (5º y 6º) que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad educativa canaria (profesores y alumnado sobre la importancia del consumo de productos elaborados en Canarias para el desarrollo sostenible de nuestras islas; el desarrollo de la nueva estrategia digital de la Marca Elaborado en Canarias con el fin de definir una estrategia que establezca los contenidos para las diferentes redes sociales que tiene la marca, contenidos orientados a poner en valor la calidad de los productos de los usuarios de la marca y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Canarias de acuerdo con la nueva estrategia de Elaborado en Canarias o, entre otros, el posicionamiento de los productos Elaborado en Canarias para lo cual ASINCA está realizando un estudio con el objetivo de obtener información respecto a presencia de los productos Elaborados en Canarias en las superficies de distribución y sobre la disposición de compra de los mismos en cadenas y superficies comerciales radicadas en todas y cada una de las Islas.