El Mercadillo del Agricultor de La Orotava, ubicado junto al Centro de Usos Múltiples de La Torrita, acoge en los dos próximos meses cuatro citas con algunos de los mejores productos locales de temporada de la Villa de La Orotava. El próximo 10 de abril los visitantes podrán acercarse al mundo de las flores comestibles. El día 24 de abril, el protagonista será el gofio, alimento básico en un municipio donde se mantienen activos molinos con más de cinco siglos de historia. El 8 de mayo será la oportunidad de descubrir las mermeladas y licores elaborados en La Orotava. Y el día 22 de mayo, la última jornada temática se centrará en el aceite de oliva que ahora también se produce en el Valle.

El Ayuntamiento villero, a través de la Concejalía de Agricultura y Ganadería, que dirige el concejal Alexis Pacheco (CC), inició a finales de febrero estas Jornadas Temáticas de Promoción de Productos Locales de Temporada con el queso como protagonista la primera de las siete sesiones programadas en el Mercadillo del Agricultor. Con esta iniciativa, que se celebra siempre en sábado, coincidiendo con la actividad del mercadillo, el público puede conocer en detalle las características de algunos de los productos más típicos e innovadores del municipio.

En marzo fue el turno de la miel y de los vinos de la Denominación de Origen del Valle de La Orotava, pero aún queda la oportunidad de sorprenderse con la variedad y el sabor de las flores comestibles, los diferentes tipos de gofios (desde las mezclas más clásicas hasta las innovaciones como el gofio con chocolate o con canela del molino La Máquina), las mermeladas, los variados licores o el novedoso aceite de oliva virgen made in La Orotava.

El área de Agricultura y el Mercadillo del Agricultor organizarán hasta mayo dos sesiones al mes para la promoción de diferentes productos locales en las instalaciones situadas entre el Centro de Usos Múltiples de La Torrita y el depósito de la grúa municipal.

El gobierno local recuerda que el municipio de La Orotava “cuenta con una gran tradición de ganado caprino, con unas 3.500 cabezas registradas”, además de disponer de una importante quesería industrial, la Quesería de Benijos, que recoge gran cantidad de leche de las explotaciones ganaderas de la comarca, y dos queserías artesanas, que disponen de explotación ganadera propia: la Quesería Antonio y Juana y la Quesería Pinolere. Además, acoge numerosas bodegas, como Tajinaste, Suertes del Marqués, Valleoro o El Penitente; molinos de gofio como La Máquina o el de Chano; a decenas de apicultores; a emprendedores dedicados a la elaboración artesanal de mermeladas, dulces y licores, y pioneros en el cultivo de olivos para la producción de aceite.

Las personas interesadas en estas jornadas temáticas que no puedan acudir al mercadillo también podrán seguirlas a través de internet. Las actividades, que concluirán en torno a las 13:30 horas, se emitirán en directo en las redes sociales del Ayuntamiento de La Orotava, la página de Facebook del área de Desarrollo Económico (@desarrolloeconomicoorotava) y el perfil de Instagram de la Concejalía de Comercio (@comerciodelaorotava).