Imagen de zonas de cultivo.

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Pesca, se ha sumado al Pacto Intervegas por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio. Con el propósito de avanzar hacia los objetivos de esta iniciativa, se está trabajando en el desarrollo de una estrategia local que ya incluye un análisis -por sectores, ámbitos de interés y territorios- de la situación percibida respecto al sistema agroalimentario actual.

El responsable de Desarrollo Rural, Aitor López, subraya que “conocer qué, quién, cómo, cuándo y dónde se produce lo que comemos son algunas de las preguntas claves para alcanzar la soberanía alimentaria”. A partir de ese estudio, agrega que “queda claramente definida una línea estratégica que tiene como propósito fomentar la agroecología”.

La integración de La Laguna en la Red Intermunicipal de Territorios Agroecológicos (Red Terrae) y en la Red de Ciudades por la Agroecología, así como los compromisos adquiridos en la Declaración de Valladolid y el Pacto de Milán, marcan la pauta hacia la sostenibilidad y resiliencia del medio rural lagunero, en sintonía también con el plan europeo De la Granja a la Mesa.

Para lograr los retos que se plantean, Aitor López está manteniendo reuniones periódicas con los diferentes agentes del sector agroalimentario para impulsar la transición agroecológica de Aguere. Para ello, se han establecido canales de colaboración que ayudan a crear las sinergias necesarias para mejorar, a medio y largo plazo, los indicadores de producción agroecológica y del consumo de alimentos de producción local.

Entre las acciones que ayudan a dar los pasos necesarios para esta transición, destaca la adhesión y participación en la Mesa de Trabajo del Pacto Intervegas; y el programa de formación DILAS -Dinamizadores de Iniciativas Agroecológicas Locales-, con el apoyo y tutorización de la Red Terrae y con el objeto de favorecer un banco de tierras y fomentar los circuitos cortos de comercialización.

Por otro lado, menciona el inicio de los procedimientos y trámites administrativos para varios proyectos de carácter municipal, como es la modificación menor del Plan General de Ordenación para la regularización del suelo rústico y su adaptación a la Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Agrega la implementación y modernización del regadío, especialmente en la Vega Lagunera y zonas próximas, la creación del Mercado Agrario del Nordeste y la recuperación de espacios públicos y privados con potencial agrario.

Otras acciones son el asesoramiento técnico para el fomento de la economía circular, la puesta en marcha del procedimiento para la solicitud de autorización de la venta directa en la propia finca, la creación de la plataforma de venta online de productos del sector primario y el fomento del consumo del producto local a través del canal Horeca, entre otras iniciativas.

Con las reuniones periódicas, Aitor López señala que se pretende coordinar las diferentes iniciativas, así como incorporar otras ideas, propuestas o proyectos concretos, “que nos ayuden a conseguir la transición agroecológica del municipio, con un calendario o cronograma preestablecido y revisable, a corto, medio y largo plazo”. Partiendo del proyecto participativo para el análisis o diagnóstico previo de la situación, todas las medidas quedarán recogidas en el Plan de Acción para el Fomento de la Soberanía Alimentaria, la Educación ambiental y la Protección del Territorio de La Laguna.