Elecciones Europeas | 9J

1,8 millones de votantes y una sola urna en Canarias

En estas elecciones hay censadas 82.000 personas más que en los últimos comicios de 2019

Urna electoral

Urna electoral / JOSE L.SANCHEZ - Archivo

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

Hoy vuelve a celebrarse la fiesta de la democracia y en Canarias están llamados a participar un total de 1.842.750 ciudadanos de países miembros de la Unión Europea. ¿La labor? Elegir a los 61 eurodiputados españoles que formarán parte del Parlamento Europeo en la décima legislatura, dos representantes más que en los últimos comicios de 2019. Para ello se ha desplegado un dispositivo que lleva desarrollándose más de dos meses. Urnas, papeletas, sobres y mesas electorales esperan ya que los ciudadanos acudan hoy durante todo el día a votar para que el ganador, al finalizar la jornada, no sea la abstención.

Para estos comicios los deberes son sencillos: elegir una papeleta blanca con una lista única y un sobre del mismo color. Ni cruces, ni abanico de urnas. Solo escoger una de las 34 candidaturas españolas. Este año las elecciones europeas, a diferencia del 2019, no coinciden con elecciones autonómicas, por lo que el proceso es mucho más simple. Eso sí, el despliegue de colegios electorales es similar. Hay constituidas 2.945 mesas distribuidas en 1.046 locales electorales en todo el Archipiélago.

De controlar durante toda la jornada el proceso de votación se encargan 8.834 ciudadanos en su papel de miembros de las mesas, que son asesorados por 2.945 representantes de la Administración. En la provincia de Las Palmas hay 1.569 mesas electorales repartidas en 511 locales, mientras que en Santa Cruz de Tenerife son 1.376 mesas y 535 locales electorales, con la misma distribución: un representante de la Administración y tres miembros por cada una de las mesas.

Ahora hay menos urnas que hace cinco años, pero más votantes. Desde 2019 el censo electoral se ha incrementado en 82.000 personas. De los 1,8 millones de posibles votantes, 1,6 corresponde a los españoles residentes en Canarias, 169.301 a los residentes en el extranjero y 38.411 a los europeos no españoles que viven en el Archipiélago.

El despliegue de papeletas también es significativo, desde Delegación del Gobierno aseguran que, como mínimo, se han impreso 62,6 millones de papeletas y casi dos millones de sobres. Listos para ser introducidos en las 2.945 urnas que hay hoy repartidas por las Islas. Aunque se espera que el recuento sea ligero al haber solo una urna en juego. La digitalización cumplirá un papel fundamental. Para la transmisión de los datos desde los locales electorales de Canarias, se han distribuido un total de 1.154 dispositivos electrónicos, de ellos 575 en la provincia de Las Palmas y 579 en la de Santa Cruz de Tenerife.

El dispositivo de seguridad es también una pieza clave de la jornada electoral. Hoy participarán un total de 4.301 agentes en el Archipiélago: 1.958 de Policía Nacional, 1.753 de la Guardia Civil, 67 de la Policía canaria y 523 de Policía Local.

Suscríbete para seguir leyendo