La Plataforma Salvar Chira-Soria ha tramitado este lunes una denuncia a la Agencia de Protección del Medio Natural (Apmun) sobre la realización de obras de pistas de tierra y en el paraje de Soria, en la isla de Gran Canaria, trabajos estos previos a la construcción de la Central Hidroeléctrica.

El colectivo ha asegurado, en un comunicado, que estos trabajos "ya están causando daños en la cuenca del barranco de Arguineguín con la apertura de pistas en pleno paraje natural" antes de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

Al respecto, indican que las obras consisten en pistas, sorribas y obras que se realizaron en el año 2018, apuntando que las "mismas coinciden con las propuestas en el expediente para la realización del proyecto". Además, apuntan que se tratan de trabajos ejecutados en suelo rústico de protección natural en pleno ámbito de proyección de la Reserva de la Biosfera.

Por ello, Salvar Chira-Soria ha pedido a la Agencia de Protección del Medio Natural que "se investiguen las obras, se determine la autoría y si cuentan con el obligatorio amparo administrativo". Finalmente, indican que "independientemente de que las obras sean legales o no", llama la atención las "afirmaciones reiteradas del presidente del Cabildo de Gran Canaria -Antonio Morales- en el sentido de que no habrá impactos ambientales significativos con la ejecución del proyecto Chira-Soria cuando antes de empezar las mismas ya se están viendo los efectos".