Grupo Madyplas

Una empresa estratégica para Canarias

Somos empresas canarias, sirviendo primero a Canarias y exportando servicio de pales a Europa

Palets de madera del Grupo Madyplas.

Palets de madera del Grupo Madyplas. / E. D.

Madyplas es un grupo conformado por 3 sociedades independientes, ubicadas en el archipiélago canario dedicadas primordialmente a la recolección de residuos y envases de madera mediante operaciones de clasificación, reparación, transformación, aplicación de tratamiento fitosanitario, distribución y logística; con la finalidad de devolver al mercado productos aptos y de calidad, alargando la vida útil de los mismos bajo el concepto de Economía circular.

Considerando la actividad de nuestras tres empresas, Islas Verdes Reciclajes SL, Islas Reciclajes SL y Astillas Canarias SL; encajarían en el concepto básico de «Empresas Estratégicas”; basándose en que “realizan una actividad cuya paralización total genera una disrupción intolerable para la población”.

¿A que nos referimos con esto?, nuestra actividad diaria consiste en la recolección en todas las islas de embalajes «pales de madera”; bajo una logística contralada, transportándolos hasta nuestros cuatro centros ubicados en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Tomando en cuenta que casi la totalidad del transporte de productos a nivel mundial se hace por normativa mediante estos «pales de madera”; desde los alimentos de la compra básica, el agua, la vestimenta, los repuestos, insumos, los productos terminados de casi todos los sectores como automoción, electrónica. gama blanca, papel, cartón, entre otros; y considerando que en Canarias un 90% del transporte insular de mercancías es movilizado sobre pales de madera, nos encontramos con un mercado de palets usados rotos y con fallos; que no cumplen con los requerimientos del servicio a prestar ni con las normativas exigidas por la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF15) considerándoseles desechos de madera, ya que no pueden circular con mercancía.

Imaginen por un momento; según dice ese concepto de empresa estratégica, que los fabricantes y recicladores de pales desaparecen, retrocederíamos muchos años atrás donde la logística de transporte se realizaba a media altura, porque los productos no hacían buena carga en los camiones, la descarga de los camiones sería más lenta y con mayor carga al operario y los tiempos de carga y descarga se elevarían considerablemente, llevando retrasos y sobrecostes en las inspecciones portuarias y entregas de mercancía. También se elevaría el consumo de madera, en la fabricación de nuevos palets y se crearía un problema ambiental en nuestras islas, por la carga de producto de desecho y problemas operacionales en el sector del turismo, clave en nuestra economía. De aquí viene la idea de «Empresa Estratégica”; ya que nuestro sector es el corazón de la distribución de productos a nivel mundial y por ello cuando sufrimos ese terrible virus llamado COVID se nos reconoció el trabajo imprescindible, ligado obligatoriamente a la distribución de mercancías y recolección de desechos y se nos reconoció como soporte fundamental de los servicios básicos.

Durante ese tiempo, nos armamos con mascarillas, guantes y gel para las manos y salimos día tras día por carreteras desiertas a continuar con nuestra labor de entrega y recogida de envases y residuos de madera para que la producción de alimentos no parara y la distribución no colapsara por cantidad de residuos.

Nuestro proceso:

1. Logística, Recepción, Inspección y Clasificación: En nuestros centros principales se descargan y se inspeccionan y se revisan uno a uno, los palets para comprobar su estado y clasificarlos por tipo de palet, dimensiones y su estado de conservación; con la finalidad de tratarlos eficientemente.

2. Reparación: Los envases que lo requieren se reparan (se cambian las maderas rotas por otras en buen estado). Durante este proceso existe una transformación de un residuo de desecho en partes útiles que pueden ser utilizadas como materia prima en la fabricación de palets o la incorporación de piezas para fabricar un palet con piezas recicladas.

3. Tratamiento Fitosanitario: Los palets nuevos y reparados aptos para poner al servicio del mercado, deben pasar por un proceso de Tratamiento Fitosanitario, que consta desde el esmerilado y pintura de sellos anteriores, tratamiento térmico de Calentamiento a una Temperatura constante por un tiempo establecido por norma, que se realiza en un horno certificado por El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; que debe finalmente ser sellado con el LOGO del certificado NIMF-15; que indica en su sigla ES38 ó 35; según la provincia donde es realizada y bajo una numeración adjudicada al horno donde fue tratado, para su posterior trazabilidad, cumpliendo la normativa para permitir su transporte internacional.

4. Venta y distribución: Nuestra Empresa entrega los palets listos para su uso en las instalaciones de los clientes, ubicados en las Islas o en Península.

La importancia de nuestra labor en el mercado canario:

Es un orgullo para nosotros el considerarnos parte esencial del sector de fabricantes y recicladores de pales; más aun estando en Canarias tan alejados del comercio mundial, logrando salir adelante, superando la distancia, el olvido y los sobrecostes que esto conlleva. Por supuesto, con el soporte de las subvenciones del Gobierno de España, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de Mercancías Canarias y de la Dirección General de Industria.